Empresas

Con esta biblioteca digital, Volvo quiere salvarte la vida

El último proyecto de la firma sueca digitaliza y preserva sus décadas de experiencia en seguridad, reuniéndolas en una memoria abierta al mundo entero.

Imagen de presentación de la iniciativa EVA de Volvo

La historia de Volvo está íntimamente ligada a los avances en los sistemas de seguridad. Desde que en 1959 introdujeran en Europa el cinturón de tres puntos, la firma de Gotemburgo ha recorrido un largo camino en su lucha por proteger la parte más importante de un automóvil: las personas que viajan en él.

Aprovechando el 60 aniversario de su invento estrella, la marca ha dado un nuevo paso inédito en la industria: poner sus conocimientos en este campo al alcance de todos.

Preservando la experiencia

Tal es el objetivo del proyecto E.V.A. De manera similar a otras entidades ‘de la memoria’, Volvo ha conseguido digitalizar casi cincuenta años de informes y estudios sobre siniestralidad, sus causas… y sus consecuencias.

Muchos de estos documentos fueron claves en el desarrollo de algunos de los sistemas más famosos de la compañía, como el SIPS -un conjunto de refuerzos estructurales para la protección lateral- o el WHIPS -un mecanismo que evita el ‘latigazo cervical’-.

Algunos de ellos arrojan conclusiones interesantes. Por ejemplo: en un accidente, las mujeres son más propensas a sufrir lesiones cervicales. Un detalle de suma importancia para la seguridad, que muchas marcas pasan por alto.

No así Volvo que, desde 1995, utiliza modelos femeninos en sus pruebas de choque. En la actualidad poseen ‘dummys’ de varios tipos como, por ejemplo, uno que emula una mujer embarazada.

Y es que el fin último de E.V.A. está escrito en sus siglas: «Equal Vehicles for All». Esta expresión encierra la meta actual de la marca sueca: crear coches que sean igual de seguros para todas las personas, independientemente de su género, edad o talla.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.