Movilidad

Cómo es la futura ley que incluye a los coches conectados

El Proyecto de Movilidad 2030 busca adaptar la red de carreteras española a los coches conectados; algo que se considera imprescindible para la llegada del vehículo completamente autónomo.

coche autónomo

Los gobiernos de España y Francia han firmado un acuerdo sobre conducción autónoma y conectada para mejorar la colaboración en el desarrollo de estas tecnologías. El trato se centra en tres apartados clave.

Por un lado, el desarrollo de usos en el ámbito de la movilidad compartida, transporte de mercancías y la logística, así como la adopción de la regulación y de las infraestructuras de las nuevas formas de movilidad. Por último, la introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte.

El que fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó que el Gobierno estaba trabajando en una futura Ley de Movilidad que incluirá apartados concretos sobre la movilidad conectada y autónoma. Se pretende potenciar la accesibilidad de la tecnología, respetando las cuestiones éticas. Además, se garantiza una transición justa desde las formas de movilidad actuales.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguraba que este acuerdo supone la cooperación entre diversos proyectos de investigación en marcha y facilitará las pruebas transfronterizas de conducción autónoma. La DGT ya cuenta con el marco normativo que ampara los ensayos de investigación con vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico general.

¿Existirán corredores 5G?

El futuro de la movilidad pasa por los coches inteligentes, pero antes de que se haga realidad hay que hacer infinidad pruebas. El Proyecto corredor 5G del Mediterráneo se plantea como un ensayo de conversión entre las tecnologías 4G y 5G. El objetivo es comprobar cómo afecta el cambio de operador telefónico cuando pasas de España a Francia, poniendo especial atención a la movilidad autónoma y los camiones autónomos.

A nivel técnico, ha sido el secretario del Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien ha destacado la importancia de estos corredores 5G. Considera que es fundamental para el impulso económico. Además, contribuye a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía.

Sin embargo, lo que no se menciona en ningún momento dentro de estos ambiciosos proyectos es el aspecto de la ciberseguridad, ya sea la que esté relacionada con los vehículos con nuevos sistemas de conducción autonóma o con las estructuras con las que deberán comunicarse.

En este sentido, hay que recordar que existe una empresa en Vitoria, EUROCYBCAR, que ha desarrollado el primer test que, precisamente, mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, y lo hace de acuerdo a los requisitos de la nueva normativa ONU/ UNECE WP29 R155, que será de obligado cumplimiento para los vehículos de nueva homologación a partir del 1 de julio de 2022.

Periodista que ha crecido de la mano de la tecnología, que combinada con el mundo del motor crea un cóctel de lo más atractivo. Interesada por las nuevas formas de movilidad en todas sus variantes -desde vehículos compartidos hasta patinetes eléctricos-. Cualquier paso hacia la evolución me embelesa. Curiosidad y pasión por la comunicación me llevaron a participar en un diario local. Ahora, HackerCar es la oportunidad idónea para seguir creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.