Novedades

VW Golf GTI: 44 años de originalidad y tecnología

El mítico compacto deportivo ha superado las cuatro décadas de vida. Y para celebrarlo, VW ha creado una edición tan limitada como 'original'. ¿Cuánto puede mejorar una leyenda si le añades tecnología?

Imagen frontal del VW Golf GTI

Toda la industria está de acuerdo. Todos los gurús de la automoción están de acuerdo. Y toda la afición está de acuerdo también. ¿En qué? En las tres letras que simbolizan la deportividad -relativamente- asequible. Las de ‘GTI’.

Y es que, no en vano, lo que en 1976 comenzó como una simple nomenclatura para distinguir al más dinámico de los primeros Volkswagen Golf, ha terminado por convertirse en una forma de hacer vehículos de corte ‘temperamental’.

En aquel entonces se trataba de un compacto de 3,76 m de largo y 1,61 m de ancho, unido a un motor de 1,6 litros y 110 CV de potencia. Con la ligereza como mejor arma -sólo pesaba unos 800 kilos– creaba un verdadero escándalo partiendo de cifras que, hoy en día, pertenecen a utilitarios económicos.

Los 44 años de edad le han alcanzado en su séptima generación, en la cual se ha convertido en un coche para todo, sin perder su ‘picante’. Ahora es mucho más pesado -casi media tonelada más-, pero también mucho más seguro… y, por supuesto, mucho más tecnológico.

Sensores, radares… y tela de cuadros

Consciente del legado que atesora su producto estrella, la firma alemana quiere rendirle homenaje con una vuelta a las raíces. Para ello ha creado la edición limitada ‘The Original‘, dotada de elementos estéticos que recuerdan a las generaciones clásicas del modelo. Los dos tonos de carrocería disponibles son también los más conocidos de la saga: rojo y blanco, ambos sólidos.

Aunque si en algo no ha retrocedido en el tiempo, es en tecnología. De serie ofrece sistemas como el aviso de cambio involuntario de carril, faros Led, luces de carretera automáticas o reconocimiento de señales de tráfico.

Interior del VW Golf GTI The Original

En el habitáculo encontrarás detalles ‘retro’ como el pomo del cambio de marchas –que imita una pelota de golf– o la tapicería de cuadros escoceses, otro rasgo procedente del primer GTI.

Pero también un completo cuadro de instrumentos digital, con el cual podrás mantener todo bajo control. Y para los momentos de ‘relax’, tienes un sistema multimedia con cámara de visión trasera y un equipo de sonido de alta fidelidad, firmado por el especialista Dynaudio.

Imagen tres cuartos posterior del VW Golf GTI The Original

El corazón es idéntico a la variante estándar: el conocido 2.0 TSI de 245 CV, que en esta ocasión viene unido en exclusiva a una transmisión manual de seis velocidades. Para los puristas esto puede ser motivo de júbilo pero, dado el éxito de la caja automática DSG de VW, tal vez no hubiese sido demasiado sacrilegio ofrecerla como opción. ¿O sí?

Sea como fuere, para hacerte con uno -y así, formar parte de la leyenda- sólo necesitas dos cosas: 40.600€… y vigilar la web específica de esta versión, a través de la cual los de Wolfsburgo irán descontando -según se vendan- cada una de las 44 unidades previstas.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.