Movilidad

Volta: La empresa que te carga gratis tu eléctrico

¿ Preocupado por los precios de la electricidad? La startup Volta va a implantar una sorprendente idea en EE.UU.: Podrás cargar gratis tu coche eléctrico, pero tendrás que ver anuncios.

Jaguar I-Pace tres cuartos cargador Volta

¿Te imaginas que alguien abriese una gasolinera en la que no te cobrara el combustible? O que un buen día llegas a tu centro comercial habitual, y te llenan el depósito mientras haces tus compras.

La startup Volta ha presentado un modelo de negocio equiparable para los sistemas de carga de vehículos eléctricos, y está lista para implementarlo en sus estaciones de EE.UU… y, como suele ser habitual en estos casos, la clave está en basarlo en la publicidad.

Tras solicitar el servicio a través de la aplicación móvil de Volta, los anuncios aparecerían mientras cargas tu vehículo, de la misma manera que hoy en día interrumpen los vídeos que reproduces en Internet. Los verías en una pantalla semejante a las marquesinas de las paradas de autobús. A cambio, en la práctica, son esas marcas las que te pagarían la electricidad que necesitaras para recargar las baterías de tu eléctrico.

Sistema de carga rápida ‘por la cara’

Los planes de Volta pasan por instalar 150 cargadores rápidos de corriente continua DC por todo EE.UU., cuya electricidad costearían los anunciantes. En la actualidad, la mayoría de cargadores rápidos DC proporcionan el 80 % de la carga en menos de una hora; sin embargo, además de ser gratuitas para el usuario final, Volta promete cargas completas, equivalentes a una autonomía de más de 280 km.

Éstas se pueden realizar en sólo 30 minutos, a velocidades de entre 50 y 100 kW. No obstante, si un conductor necesitara más tiempo, Volta le cobraría una tarifa por mantener el poste de carga desbloqueado durante esos minutos adicionales; al fin y al cabo, hay que evitar que la gente abuse…

Estas estaciones seguirán el estándar CCS europeo, el cual consiste en un único conector tanto para tomas de corriente alterna como para aquellas de corriente continua. Tal y como recuerda Volta, es compatible con los modelos eléctricos de Jaguar, Grupo Volkswagen, Renault, General Motors, BMW, Daimler, Ford, Fiat-Chrysler, Kia, Hyundai y los Tesla vendidos en Europa.

Planes de futuro

Según la compañía, la primera ciudad en recibir sus cargadores gratuitos será Norwalk, en el estado de Connecticut. Allí, en SoNo Collection (una gran superficie comercial de 65.000 metros cuadrados) instalará tres estaciones a finales de octubre. Inmediatamente después, Volta se centrará en las redes de carga de Los Ángeles, Chicago y Washington, D.C. En total, instalará 150 nuevas estaciones de carga a lo largo de los próximos 12 meses.

Ya en el año 2010, Volta estrenó estaciones de carga gratuitas L2 (es decir, de nivel 2, con un voltaje de 240 voltios), que siguen en funcionamiento. A partir de ahora, para cada lugar en el que esté presente, Volta realizará un cálculo del número adecuado de estaciones de nivel 2 y el de estaciones con corriente DC.

Si el conductor medio estadounidense realiza 21.000 km al año con su coche, estas cargas gratuitas le ahorrarían 1155 dólares (más de 1000 euros) en combustible. Bastaría con que acudiera cada dos días al lugar comercial con cargadores de esta startup, sin llegar a agotar nunca la electricidad disponible en las baterías de su vehículo para no superar el corte de media hora gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.