Entrevistas

Si tu eléctrico arde, los bomberos querrán que sea un Renault Zoe

¿Qué ocurre cuando un coche eléctrico se incendia? En principio, no tener un combustible inflamable como la gasolina debería ayudar, pero… ¿qué pasa con las baterías y sus compuestos químicos? Renault no ha querido dejar nada al azar.

Imagen de un Renault Zoe eléctrico circulando por una calle

Y es que a Renault tenemos que agradecerle que, junto con Nissan, fueran las primeras en tratar de popularizar el coche eléctrico de precio medianamente razonable. En el caso de la firma francesa, a la hora de desarrollar su modelo estrella, el Zoe, no sólo han contado en el equipo con ingenieros, técnicos, diseñadores… sino que también reclutaron a… un bombero. En concreto al teniente coronel Christophe Lenglos, perteneciente a los Servicios de Bomberos y Emergencias de Yvelines -en la región metropolitana de París-.

¿De verdad era necesaria esta incorporación? ¿Los coches eléctricos son… especiales en caso de incendio? Responde Claire Petit-Boulanger, la experta en seguridad de respuesta de emergencia del Grupo Renault.

¿POR QUÉ UN GRUPO COMO RENAULT HA DECIDIDO TRABAJAR CON LOS BOMBEROS Y SERVICIOS DE EMERGENCIA?
En realidad no es algo nuevo; el trabajo de Renault con la seguridad vial se remonta a los años 60, cuando Claude Tarrière se unió a la compañía para poner en marcha el Laboratorio de Investigación de Accidentes y Biomecánica. Con el paso de los años, los automóviles se han vuelto más complejos e integran nuevas tecnologías. Otro fenómeno ha sido el creciente número de vehículos eléctricos en las carreteras y el Grupo Renault es el fabricante número uno de Europa en ese sentido.

Estas nuevas tecnologías también presentan nuevos desafíos para los trabajadores de los servicios de emergencia, quienes son los encargados de rescatar a los ocupantes tras un choque y deben hacerlo en tiempo récord.

El Grupo Renault trabaja en estrecha colaboración con los servicios de bomberos y emergencias para garantizar que se aborde la seguridad vial durante las etapas de diseño y desarrollo de nuestros nuevos vehículos, en particular los coches eléctricos, para que los primeros que acuden al lugar de un siniestro sepan manejar la situación de la mejor manera posible.

¿QUÉ ES LO QUE HACE RENAULT QUE SEA DIFERENTE?
Como comentaba, el Grupo ha estado trabajando con los servicios de bomberos y emergencias desde 2010, particularmente en la región de Paris -que es donde tenemos la sede central-, pero también en otras partes de Francia y Europa. Creo que el resto de fabricantes normalmente no se involucran con estos servicios en la medida que nosotros lo hacemos.

Imagen de un grupo de bomberos haciendo un simulacro con un coche

Por ejemplo, mi papel es una demostración de ese hecho; dedico todo mi tiempo a promover la seguridad de respuesta de emergencia dentro del Grupo. Trabajo con los ingenieros que desarrollan nuestros automóviles y con los servicios de emergencia para educarlos en soluciones de rescate y ejecutar programas para facilitar su trabajo.

Un nuevo paso en nuestra política ha sido la incorporación del teniente coronel Christophe Lenglos, de los Servicios de Bomberos y Emergencias de Yvelines, que se ha unido a nosotros y nos está brindando un apoyo inestimable. ¡Su rango y su uniforme consigue que todos se sienten y le escuchen!

¿DE QUÉ MANERA COLABORÁIS CON LOS BOMBEROS Y SERVICIOS DE EMERGENCIA?
Se pueden resumir en tres aspectos. Nuestra primera prioridad es la arquitectura del vehículo, especialmente la de los coches. El llamado ‘acceso de extinción de vehículos’ de nuestros modelos eléctricos permite que el agua pueda llegar directamente a las baterías en caso de que éstas se incendien; las hemos diseñado para que esto no suceda… pero se pueden incendiar por otras razones. Usando ese “acceso”, los bomberos pueden apagar un incendio en menos de un minuto, en lugar de los 45 minutos que emplearían si no existiese.

Hemos podido desarrollar ese sistema tan innovador después de realizar pruebas de fuego en la vida real por parte de los ingenieros de Renault y los trabajadores franceses de bomberos y emergencias. En caso de accidente, también hemos diseñado un ‘tapón de servicio’ que los primeros en llegar al lugar del accidente pueden desactivar para aislar la batería del resto de sistemas eléctricos del automóvil.

Por otro lado, producimos las llamadas ‘hojas de rescate’, específicas para cada modelo -es importante llevar la tuya en el coche. Búscala en Internet, imprímela y llévala guardada en la zona del parasol del conductor-. Este tipo de documento facilita una información muy valiosa a los socorristas sobre la manera de sacar con seguridad a los ocupantes del vehículo sin hacerle daño ellos mismos o las víctimas; indica la posición de la batería, los cables eléctricos, el enchufe de servicio…

En el caso de Renault, los trabajadores de emergencias pueden acceder a esa información mediante una app gratuita desarrollada por una empresa emergente, los servicios franceses de bomberos y emergencias, y Renault. Otra posibilidad es pegar en algún sitio del parabrisas delantero y traser un código QR que, al escanearlo, muestre la hoja de rescate de tu coche.

En tercer lugar, los trabajadores de bomberos y emergencias deben trabajar con los modelos actuales y también con los futuros. Por eso, no tenemos inconveniente en cederles unidades fuera de servicio de nuestros últimos lanzamientos.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.