Concepts y prototipos

Renault 5 Turbo 3: la tecnología a la que debes dar las gracias

¿Crees que naciste demasiado tarde para disfrutar de modelos míticos de los años 70 y 80? Tranquilo, ya hay empresas que han hecho de esa nostalgia su línea de negocio. Y quieren aprovechar tu añoranza para ganar mucho dinero... pero merece la pena.

imagen tres cuartos delantero del Renault 5 Turbo 3

Hace unos 40 años, algunas marcas estaban ‘locas’; sólo así se explica que existieran coches como el Renault 5 Turbo, es decir, un humilde utilitario al que se le cambiaba toda la disposición mecánica -pasaba de motor y tracción delantera a motor central y propulsión trasera-, se le ensanchaba la carrocería hasta dar miedo, se recurría a componentes en carísimo aluminio y se le suministraban 160 CV. Todo muy lógico para un utilitario que en sus versiones ‘normales’ apenas si tenía la cuarta parte de potencia y era un modelo más bien humilde.

Pues, bien gracias a esos ‘tontos que sueñan’ -como cantaba Enma Stone durante su inolvidable audición en LaLaLand-, hoy hay cientos de miles de personas que recuerdan con cariño y admiración aquel increíble deportivo encapsulado en apenas 3,5 metros. Y seguramente a muchos de ellos no les importaría firmar un cheque si tuviesen la más mínima posibilidad de volver a disfrutar de algo así. Pues puede que haya una.

Se lo debemos a Legende Automobiles, que acaba de mostrar el conocido ‘Turbo3’. La carta de presentación de lo que pretenden no puede ser más clara: “En un mundo que se ha vuelto cada vez más digital, anhelamos una máquina del tiempo que pudiera transportarnos de regreso a los 80 analógicos cada vez que la vida moderna se volviera un poco sosa”.

imagen interior del Renault 5 Turbo 3

En cuanto al modelo que han devuelto a la vida, tiene una buena historia detrás. El diseñador francés Alan Derosier se mudó a Los Ángeles desde Shanghai en 2018; de esta forma cumplía uno de sus sueños de infancia. Tras realiar la correspondiente mudanza, la siguiente pregunta que se hizo fue… la de decidir qué coche utilizaría en sus desplazamientos por la ciudad de California. Y no le bastaba con comprar un buen coche, sino que quería desarrollar algo propio y personalizado sobre una de sus grandes pasiones: los Porsche. Al parecer ese nicho ya estaba bien cubierto y se puso a pensar en su segunda opción: el R5 Turbo.

Empezó a compartir sus primeras redes sociales y pronto se unió ‘a su causa’ otro francés residente en la zona, Charly Bompas, copropietario de un negocio de restauración de vehículos… que junto con su socio Alexander Decleves -un magnífico ingeniero- se enamoraron del proyecto de Alan y se pusieron manos a la obra… aunque antes se les unió otra pieza clave: Perre Chaveyriat, un constructor de vehículos de carreras y propietario de BloodMotorsport.

Y antes de lo que puedas pensar, el nuevo Renault 5 Turbo 3 no es un modelo eléctrico o híbrido, sino un auténtico modelo de carreras con su propulsor de gasolina turboalimentado, del que de momento no se ha facilitado ningún dato, aunque ya hay medios que hablan de una potencia cercana a los 400 CV. Como su mítico predecesor, sería un modelo de propulsión trasera y un robusto cambio manual.

imagen tres cuartos trasero del Renault 5 Turbo 3

Exteriormente es claramente identificable como el Renault 5 ‘de toda la vida’ si bien es cierto que en la construcción de los paneles de su carrocería se ha recurrido a ligera y resistente fibra de carbono. Si te aproximas más también veras que los faros y luces han sido reemplazados aquí por luces de leds. También son de este siglo las llantas de aleación -con dos formatos a elegir-, un frontal compuesto de una sola pieza -que reduce el número de componentes-, un alerón trasero específico, un difusor posterior en dos piezas, salidas de escape a medida…

Lo que no varía es que el R5 sigue siendo tan ‘musculoso’ como su antecesor, ya que toda la geometría y diseño de las suspensiones es específico de esta variante respecto al R5 de tres puertas utilizado como punto de partida. En cuanto al interior, aunque tampoco hay muchos datos, se aprecia que el diseño del salpicadero se inspira claramente en el del modelo original, aunque ahora el cuadro de mandos es digital, hay un climatizador automático de dos zonas y aunque el volante sigue siendo de dos radios, su diseño es totalmente nuevo, lo mismo que ocurre con los dos únicos asientos delanteros. No hay plazas traseras por la disposición del motor y por la presencia de una jaula de seguridad que le da más robustez y rigidez a la estructura del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.