Empresas

Qué récord de delitos informáticos ha cometido, presuntamente, esta ITV de Murcia

Mil delitos de falsedad documental, otros 1.800 de daños informáticos... y todo con el objetivo de que miles de vehículos con deficiencias en el frenado y en la emisión de gases consiguieran el 'aprobado' en la ITV.

Mujer con ordenador a bordo de un coche

La Inspección Técnica de Vehículos es una de las pruebas que más tratan de eludir los propietarios de los vehículos en mal estado, alargando el periodo correspondiente entre inspecciones o probando suerte, conscientes de que el vehículo se encuentra en estado desfavorable.

En esta estación de ITV de Murcia, para muchos propietarios la suerte no fue un factor determinante, ya que se aseguraron pasar la prueba de forma ilícita.

Varios vehículos con el sistema de frenado deteriorado y con emisiones de gases inaceptables -por lo elevado- consiguieron resultados favorables, a pesar de que no habían pasado con éxito las pruebas de la inspección.

Estos vehículos, el mismo día que recibían el resultado desfavorable de las pruebas, realizaban por segunda vez la inspección con un resultado favorable… algo que daba a entender que se cometía algún tipo de fraude, ya que no era posible subsanar estos defectos en el mismo día.

Para ello hacían uso de los datos de un vehículo en buen estado y con resultados favorables, aplicándolos a todos los vehículos que necesitaban el resultado positivo para su aprobación.

La Guardia Civil ha actuado en consecuencia, registrando la estación fraudulenta, y se ha encontrado con un borrado masivo de 60.000 archivos, que se efectuó apenas unos días antes del registro. Los archivos eliminados han sido recuperados con éxito casi en su totalidad, recuperando los expedientes de los vehículos con resultado desfavorable.

Queda claro que el resultado favorable en la prueba de la ITV está cotizado entre los delincuentes informáticos, con una tendencia creciente tanto en las amenazas informáticas a las estaciones como a los vehículos. Así lo demuestran las nuevas pruebas que se plantean añadir a la ITV en 2023, relacionadas con la ciberseguridad de los vehículos.

Con todo ello, como de costumbre, los delincuentes que eluden la ITV quedan expuestos y evidenciados, protegiendo las vidas de los usuarios de las carreteras de vehículos en mal estado y de propietarios irresponsables.


Área Técnica de EUROCBYBCAR / Mikel Bilbao Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.