Personas

Qué hará con los automóviles el futuro gobierno

Tras las elecciones, toca pactar. Estas son las propuestas que podrían aprobarse en materia de movilidad según los distintos acuerdos que se pueden dar.

Ciudad de noche con tráfico difuminado

¿Cómo concebirá la movilidad el Gobierno que ejerza durante la próxima legislatura? ¿Qué papel jugará el coche para el futuro Ejecutivo? Pues no está muy claro. Y es que tampoco está del todo claro qué partidos se sentarán en las sillas del Consejo de Ministros durante los próximos cuatro años.

Los 123 escaños logrados por el PSOE en las recientes elecciones parecen indicar que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, continuará la próxima legislatura como presidente del Gobierno. Sin embargo, necesitará ponerse de acuerdo con otros partidos para sumar los apoyos necesarios para seguir en la Moncloa. Esa suma puede producirse de varias maneras, tanto a la izquierda del PSOE como a su derecha, por lo que las medidas que tome el próximo Gobierno quedarán condicionadas por cómo se resuelva esta cuestión. También las propuestas referidas a la movilidad y el automóvil. Así será el transporte en España durante la próxima legislatura, según los tres escenarios más probables.

PSOE gobierna en solitario

Carmen Calvo, actual vicepresidenta del Gobierno, ha afirmado en la Cadena SER que los socialistas van a intentar gobernar en solitario, sin que otros partidos condicionen su agenda política. De lograrlo, el PSOE podría aplicar su programa electoral sin condicionantes. ¿Qué medidas contiene dicho programa en materia de movilidad?

  • Hacer una “transición hacia una economía descarbonizada y digital”. Para ello, el partido quiere respaldar el Plan Estratégico de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025 para promover el avance del sector “en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”.
  • Aumentar las inversiones en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras -las carreteras, entre otras- para “reducir la contaminación y el impacto ambiental”.
  • Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible, que garantice el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía “teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización”. Para lograr ese objetivo, quieren aumentar la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, de forma que estén preparadas para “las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad”.
  • Incentivar un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada.
  • Hacer obligatoria la instalación de puntos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio.

PSOE gobierna con Podemos

Parece que la intención de Podemos es facilitar el Gobierno de Sánchez… a cambio de formar parte de él, tal y como afirmó su líder, Pablo Iglesias. En el caso de que Iglesias lograse su objetivo y hubiese ministros de su formación en el próximo Ejecutivo, la movilidad durante los próximos cuatro años podría ser una combinación de las propuestas socialistas y estas medidas del programa electoral del partido morado:

  • Fomentar la implantación del coche eléctrico. Podemos quiere que el 25 % de los coches que se vendan en España en el 2025 sean eléctricos o funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. El objetivo para 2030 es el 70% y quieren llegar al 100% en 2040. Quieren evitar que esta transición “suponga ningún coste añadido para la economía de las familias”.
  • Ayudas a la compra de vehículos con combustibles alternativos: el partido impulsaría planes que cubran, como mínimo, entre el 15 % y el 20 % de su precio de adquisición. También quiere que la Administración Pública dé ejemplo, acelerando la sustitución de su parque móvil de vehículos.
  • Para apoyar la implantación de vehículos eléctricos o de motores con energías alternativas, crearían líneas de inversión prioritarias para motores, tecnología del hidrógeno, redes inteligentes o innovaciones sociales para favorecer la movilidad.
  • “Establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España”. Entre otros objetivos, pretenden que esta medida contribuya a mejorar la autonomía de los coches eléctricos y apoye a su fabricación.
  • Crear una red inteligente de infraestructuras de recarga, con un marco normativo que “favorezca la gestión pública de las redes de distribución”.
  • Potenciar el uso de vehículos eléctricos, bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo. Buscaría la utilización del transporte público o bajo en emisiones.
  • Crear una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población.
  • Declarar el taxi como servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para los VTC.
  • Para acabar con la contaminación del aire en las ciudades, el partido propone extender el modelo de Madrid Central a otras ciudades con problemas similares.

PSOE gobierna con Ciudadanos

A pesar de que los dos partidos han descartado en repetidas ocasiones pactar entre sí para formar Gobierno, los 123 escaños logrados por el PSOE y los 57 obtenidos por Ciudadanos son la única suma que investiría a Sánchez como presidente con solo dos partidos de por medio. Por ello, no se puede descartar esta opción. Estas son las propuestas de movilidad que tenía en su programa electoral la formación liderada por Albert Rivera, que podrían sumarse a las ya analizadas del PSOE:

  • Proponer un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible y aumentar la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado.
  • Intentar que España lidere el desarrollo de baterías para coches eléctricos, incrementando el presupuesto de I+D+i. También quiere renovar el parque automovilístico privado, incluyendo modelos menos contaminantes, e impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
  • Propone que el transporte público sea 100% sostenible. Para lograrlo, crearían una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo.
  • En cuanto al conflicto entre taxis y VTC, Ciudadanos se muestra partidario de derogar el decreto-ley que impedía la liberalización de los VTC. También quiere que el Estado recupere las competencias sobre los VTC y establecer un nuevo marco regulatorio para “la coexistencia armónica del taxi y las VTC”. Sobre el taxi, quieren “eliminar requisitos injustificados, flexibilizar las tarifas en precontratación e impulsar la modernización y la renovación de la flota por modelos más eficientes y menos contaminantes”.
J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.