Empresas

Por qué España va a fabricar más radares que nadie

Mal que nos pese, en una sociedad conectada como la nuestra los radares son dispositivos de vigilancia muy necesarios. Y aquí los vamos a crear todos... o casi. ¿Habrá alguno destinado a la automoción?

Foto inaugural de la Radar Factory de Indra

Dentro de la sociedad que formamos los conductores -y, más en concreto, los españoles-, la palabra ‘radar’ es poco menos que una invocación del diablo. Y es que, no en vano, sobre su aplicación en nuestras carreteras se han vertido auténticos ríos de tinta.

Sin embargo debemos reconocer que, en una sociedad conectada como la que habitamos, los radares son un ‘mal necesario’. Y, si ampliamos la perspectiva, también se emplean para otras tareas puramente beneficiosas como, por ejemplo, el cuidado del entorno.

Además, desde el punto de vista empresarial, estos dispositivos son piezas de alta tecnología cuya fabricación reporta grandes beneficios, tanto financieros como en I+D. Es por esto último que, en una época de ‘impasse’ económico como la actual, la aparición de una nueva fábrica tecnológica en España es una estupenda noticia.

De todos los tamaños… y usos

Eso es, precisamente, lo que ha hecho Indra. La multinacional española ha inaugurado -en San Fernando de Henares– la mayor fábrica de radares situada jamás en nuestro país, y una de las más grandes también en Europa.

La planta -que abarca una superficie total de 7.000 metros cuadradosconcentrará, a partir de ahora, toda la producción que Indra lleva a cabo en esta línea de negocio. La plantilla estará compuesta por aproximadamente 200 trabajadores, quienes intervendrán en todas y cada una de las fases del proceso productivo: circuitería, ensamblaje…

Las aplicaciones de estos sistemas abarcarán tanto la faceta civil como la militar, dentro de la cual Indra posee una larga tradición de contratos con la OTAN. Para cubrir ambas vertientes existirán radares de todos los tipos: fijos, móviles -destinables ambos a vigilancia del tráfico-, tácticos, aeroportados, navales y detectores de drones.

En palabras de Jorge Estévez, director de operación de transporte y defensa de Indra: «La nueva fábrica […] representa una clara apuesta de la compañía por el diseño y la producción de estos sistemas, en los cuales Indra es uno de los líderes mundiales, en gran medida gracias a su tecnología 3D de uso tanto civil como militar».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.