Movilidad

¡No te asustes! Así es el autobús sin conductor que circula por Cataluña

7 autobus erica 1 autonomo

Hasta ahora lo habíamos visto actuar en salones, universidades… sin embargo, desde septiembre, ocho municipios catalanes prueban las virtudes de unos mini-autobuses autónomos, gracias a su conectividad 5G.


Se llama EZ10, aunque su apodo es ‘Erica’ y es el producto de EasyMile, una empresa fundada en 2014 y que está especializada en el desarrollo de tecnología para vehículos autónomos.

Con presencia en Toulouse, Francia -donde tiene su sede central-, Berlín -Alemania-, Melbourne -Australia- y Singapur, presume de que en sus filas trabajan más de 100 empleados con altísimos conocimientos en robótica, visión artificial y dinámica de vehículos.

Por eso, no es extraño que hayan sido capaces de desarrollar un medio de transporte sin conductor como el mencionado EZ10, un pequeño autobús cuya longitud apenas supera a la de un turismo, pero que gracias a sus formas completamente cúbicas permite alojar en su interior hasta a 12 pasajeros -seis de los cuales van sentado-.

Este microbús es un vehículo completamente eléctrico -su autonomía es de 14 horas de uso, una cifra muy buena pero por el simple hecho de que el vehículo se desplaza a velocidades muy reducidas-, con una cómoda puerta lateral con apertura en dos hojas y con acceso por rampa para personas con movilidad reducida.

Además, es un medio de transporte muy manejable para moverse por sitios muy angostos por soluciones como la dirección a las cuatro ruedas.

Después de llevar a cabo pruebas en más de 20 países de Asia-Pacífico, Medio Oriente, América del Norte y Europa, por fin el EZ10 llega a España. En concreto, ocho municipios de Cataluña están siendo los encargados de realizar un experimento piloto que, a pesar de ser muy novedoso, en realidad no es pionero en nuestro país, ya que con anterioridad se llevaron cuatro pruebas similares en territorio nacional.

Si vives aquí, presta atención

Calles concretas de Gerona, Sant Cugat del Vallès, Reus, Terrassa, Sabadell, Vic, El Vendrell y Martorell van a disfrutar -cada uno de ellos durante una semana, con dos días de prueba y cinco de servicio a usuarios- de la llegada de unos vehículos capaces de efectuar pequeños recorridos de entre 300 y 500 metros a una velocidad máxima de hasta 18 km/h sin necesidad de que haya nadie a los mandos y sin que se tengan que adaptar las infraestructuras para el guiado del vehículo -es decir, el vehículo puede convivir con el resto del tráfico y los peatones-.

El único requisito es que el microbús necesitará un par de días para aprenderse de memoria el trayecto… y que, eso sí, a bordo de Erica siempre viajarán operarios de la marca para comprobar que todo sale bien y, de paso, para asesorar e informar a los pasajeros.

7 autobus erica 2 autonomo

Quizá no la conozcas, pero esta empresa ya ha dado que hablar

EasyMile suministra soluciones de movilidad inteligente y tecnologías autónomas para vehículos sin conductor: desarrollo de software que permite la automatización de diversas plataformas de transporte, una poderosa gestión interna de flotas solución para vehículos autónomos, y suministro de soluciones de movilidad inteligentes para transportar pasajeros o logística en sitios privados, urbanos, suburbanos o rurales en diversos entornos.

Estos modelos ya han actuado de lanzaderas en eventos como el Mobile World Congress de Shangai o el Keystone de Colorado, Estados Unidos, celebrados ambos a finales de este mes de junio.

Esta prueba piloto va a suponer un desembolso de 300.000 euros, que serán costeados por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano –AMTU–, perteneciente a la Generalitat de Catalunya, así como por los diferentes ayuntamientos por los que circulará Erica.

De momento, y aunque el resultado de la prueba sea plenamente satisfactorio, no significa que vaya a tener continuidad en el tiempo, por la inexistencia en la actualidad de un marco legal para este tipo de transportes.

Puedes obtener información adicional en este enlace.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.