Empresas

Los triángulos del coche pueden tener las horas contadas

Perder la vida por el simple hecho de bajarte del coche en caso de avería a colocar los triángulos de emergencia -algo que es obligatorio- es algo común, según la DGT. Por eso han tenido una idea 'brillante'.

Los triángulos de emergencia podrían pasar a la historia dentro de muy poco. Según la Dirección General de Tráfico –DGT-, la mera acción de bajarse del vehículo para colocarlos ya entraña un serio peligro para la vida humana… sobre todo en vías rápidas, carreteras estrechas, también por la noche…

Tal como muestran los índices de siniestralidad desde 2015 hasta el año pasado, fueron nada menos que 671 personas las que perdieron la vida en las vías españolas a causa de atropellos; muchos de ellos fueron por bajarse del coche sin chaleco para situar las mencionadas señales.

Con intención de reducir, en la medida de los posible, este tipo de accidentes, la DGT tiene en mente prohibir los clásicos triángulos de emergencia a partir del 2 de enero de 2024. En su lugar, los conductores tendrían que habilitar una seña luminosa y hacerlo sin salir del coche. Sólo así se evitará que el individuo camine hasta 50 metros -normalmente por el arcén o por la propia vía- y exponga su vida.

En este contexto, son ya algunas las ideas que han salido a la palestra. ‘Señal de Emergencia’ es una de ellas y es la primera iniciativa que viene a acabar con los famosos triángulos. En concreto, es una luz rotativa de color amarillo que puede situarse sin necesidad de salir del vehículo, porque bastaría con bajar alguna de las ventanillas y situarla en el techo del vehículo -al estilo de la policía secreta cuando coloca la sirena luminosa-.

El dispositivo, debidamente homologado, es tan potente que resulta visible a más de un un kilómetro de distancia. Resulta eficaz incluso en condiciones de baja visibilidad, además de mostrarse muy resistente frente a las inclemencias meteorológicas; además, se carga fácilmente en cualquier toma USB del vehículo. Además, trae como complemento una aplicación móvil con la cual el usuario puede dar aviso a las autoridades de que ha sufrido un percance en carretera.

¿Cuánto nos costará reemplazar el tradicional triángulo?

El precio de la señal triangular V-16 oscila entre los 7 y 12 euros en lugares como Amazon. En cambio, la nueva baliza de emergencia obligatoria de cara a 2024 aumenta su precio de forma considerable -si bien porque es un elemento más tecnológico y, además, resulta más cómodo de transportar y aporta mayor seguridad-.

A día de hoy, según la tecnología que integre, la más cara puede salir alrededor de los 26€. Todo depende también de la tecnología que integra, pues las de menor precio rondan los 12 euros y para funcionar utiliza las pilas como fuente de autonomía -la que te hemos mencionado anteriormente, sin embargo, tiene su propia batería recargable-.

La era de la modernización de la DGT

La eliminación del triángulo de emergencia no será la única medida a medio plazo que ponga en marcha la DGT. El Consejo de Ministros aprobó, en noviembre de 2020, una batería de nuevas medidas que entran en vigor de forma paulatina a partir de este 2021.

Éstas están diseñadas con un objetivo parecido al de la eliminación del triángulo, es decir, para reducir el número de fallecidos en carretera. Por eso la mayoría se centran en la reducción de los límites de velocidad en trayectos urbanos o convencionales, habitualmente frecuentados por peatones. Aunque también, ojo, van dirigidas a los usuarios de patinetes, quienes estarán obligados a llevar un certificado acreditativo.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.