Movilidad

Los ordenadores cuánticos dominarán las ciudades

En la gran ciudad, la idea de tráfico fluido parece, a todas luces, una utopía irrealizable. ¿Puede la tecnología punta conseguirlo? Al menos, así piensan en la firma de Wolfsburgo...

Imagen del Tráfico con Ordenadores Cuánticos de VW

Todo depende de con qué perspectiva se mira. Si, quieto en la calle, pudieras elevar tu vista varios cientos de metros, tu percepción del resto del mundo cambiaría enormemente. Por ejemplo, te sería fácil apreciar el comportamiento del tráfico: miles y miles de vehículos, con destinos más o menos comunes… pero que se agolpan en los mismos puntos.

A vista de pájaro, así es como aparecen los temidos atascos de tráfico. Coches, motocicletas y camiones procesionando en manada, de forma muy similar a lo que sucede en el reino animal. Y así día tras día, y semana tras semana.

Ante una realidad tan repetida -y repetitiva-, cabe preguntarse si sería posible evitarla de alguna forma. Desde Volkswagen creen que sí y, para ello, tan sólo hace falta un ordenador. Claro que, no vale con uno cualquiera…

Una mente incansable

Los llamados ordenadores cuánticos suponen una nueva -y revolucionaria- especie dentro de las supercomputadoras. Con una potencia muy superior a la de los tradicionales, se caracterizan por ser capaces de ejecutar un gran número de operaciones complejas simultáneamente. Esta habilidad de ‘hombre orquesta’ ha llamado la atención de los de Wolfsburgo, quienes aseguran que estas máquinas pueden ejercer como perfectos controladores del tráfico.

Con un ejemplar de la firma D-Wave, la marca germana ha creado un sistema de transporte que puso a prueba recientemente -en el marco del Web Summit- en las calles de Lisboa. Varios autobuses urbanos de la empresa pública Carris fueron repartidos entre cuatro recorridos diferentes, con un total de 26 paradas posibles.

Basándose en una estimación del número de pasajeros, el algoritmo del sistema calcula en tiempo real la ruta más rápida para cada vehículo, pudiendo además desviar a los que tuviesen menos ocupantes hacia las paradas más abarrotadas. Y, por supuesto, evitando los atascos antes siquiera de que éstos se produzcan.

Martin Hofmann -CEO de Volkswagen- afirma que “queremos expandir nuestro conocimiento en el campo de la computación cuántica y desarrollar una profunda comprensión de la forma en que esta tecnología puede ser de utilidad para la compañía. La gestión inteligente del tráfico, basada en las capacidades de un ordenador cuántico, puede ser una ayuda efectiva para las ciudades”.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.