Movilidad

Los nuevos autobuses de Sevilla son muy ecológicos… ¿y ciberseguros?

Cinco autobuses E-WAY se desplazarán por la ciudad de forma silenciosa y respetuosa con el medio ambiente, mediante propulsión eléctrica.

Imagen Iveco Eway

La sostenibilidad y la transición ecológica son dos conceptos indispensables en el desarrollo de las ciudades actuales, donde la ciudad de Sevilla contribuye añadiendo a su flota de autobuses cinco E-Way, de propulsión totalmente eléctrica. Con ello, la ciudad se convertirá menos contaminante, tanto respecto a gases y partículas emitidas como al ruido generado.

No obstante, lograr una ciudad sostenible no solo implica el uso de una flota de vehículos electrificada, ya que hay muchos factores que pueden desencadenar una movilidad insostenible, siendo una de ellas la ciberseguridad de los vehículos.

Paralizar la actividad de los autobuses o desviar sus rutas realizando recorridos innecesarios podrían convertirse en objetivos de ciberataques, con la finalidad de volver caótica e insostenible la movilidad urbana, solicitando una recompensa para volver a la normalidad.

Estos ataques se pueden realizar mediante los sistemas de gestión de flotas necesarias para garantizar la operatividad y funcionalidad de los servicios, debiendo estas diseñarse de forma cibersegura tanto para los vehículos en los que se implementa como para los servidores que los gestionan. Los sistemas de gestión de flotas implican un riesgo grave, ya que un ataque podría implicar a toda la flota, siendo un ataque masivo en la ciudad.

Por ello, es necesaria la concienciación de los ciudadanos, ayuntamientos y fabricantes de vehículos de movilidad urbana, en materia de ciberseguridad. Con el objetivo cumplido de la concienciación de la población en los retos medioambientales, el siguiente paso consiste en conseguir un entorno ciberseguro, solo así será posible lograr la sostenibilidad a la que se aspira.

¿Algunos datos interesantes del vehículo? Por ejemplo, que incluye un enorme pack de baterías de 350 kWh -los Tesla de mayor alcance tienen algo más de 100-, de tal forma que la autonomía resulta excelente para un vehículo de este peso y que mide 12 metros en su versión intermedia -aunque lo hay hasta de 18 metros de largo-; de hecho, alcanza los 543 km con una carga. En cuanto a la potencia, el vehículo dispone de un motor de 160 kW, equivalente a algo más de 217 CV, suficiente para entornos urbanos, aunque mucho más destacado es el par máximo de 2.500 Nm.

Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.