Expertos HC

¿Los automóviles autónomos harán más seguras las carreteras?

El coche autónomo promete acabar con los accidentes de tráfico. Pero ¿esa seguridad será a costa de la ciberseguridad? Nuestros Expertos HC dan su punto de vista sobre cómo ven la seguridad vial del futuro.

«Harán más seguras las carreteras»

Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV:

«Estoy absolutamente convencido de que harán más seguras las carreteras. Por supuesto que veremos ataques, aunque creo que los veremos sobre todo al principio, cuando la tecnología aun no se encuentre madura y haya riesgos que no se hayan evaluado correctamente.

«El otro día leí en HackerCar la entrevista a Juan Cobo, CISO de Ferrovial, en la que decía que el servicio de car sharing que gestiona su empresa -Zity- había tenido 0 incidentes de seguridad… Me parece increíble que nadie haya logrado crackear uno de esos coches para llevárselo sin disponer de la aplicación o haciéndose pasar por otro usuario… ¡y por supuesto que alguien lo habrá intentado! Pero se evaluaron correctamente los riesgos y, a día de hoy, no se ha encontrado brecha alguna que haya causado un incidente de ciberseguridad.

«Llegará el día en el que los vehículos se actualizarán automáticamente de forma periódica y las vulnerabilidades que se vayan detectando sean cubiertas a las pocas horas de ser reportada».

«Con los vehículos autónomos pasará algo parecido, pero al depender no solo de una empresa como Ferrovial, sino de un montón de fabricantes, tecnologías diversas, Smart-cities, etc, hay tanto que integrar que va a ser muy complicado llegar a un punto de ‘seguridad total’ y que en toda la cadena no haya ni un solo eslabón débil. Es cuestión de tiempo, igual que cada vez es más complicado que nuestro ordenador se infecte de un virus si no somos nosotros los que hacemos ‘click’ sobre un archivo que nos engaña para que lo hagamos, llegará el día en el que los vehículos se actualizarán automáticamente de forma periódica y las vulnerabilidades que se vayan detectando sean cubiertas a las pocas horas de ser reportadas, por lo que la ventana de oportunidad para realizar el ataque será mínima».

«Plantea nuevos retos»

Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España:

«Sobre el papel, la introducción del automóvil autónomo debería reducir considerablemente el número de accidentes en nuestras carreteras ya que la mayoría de estos se producen por un fallo humano. Sin embargo, la interconexión de los vehículos también plantea nuevos retos a la hora de afrontar su ciberseguridad, algo que, como ya hemos visto en más de una ocasión, aun está lejos de ser perfecto.

«La interconexión de los vehículos también plantea nuevos retos a la hora de afrontar su ciberseguridad, algo que, como ya hemos visto en más de una ocasión, aun está lejos de ser perfecto».

«Tampoco podemos negar que se están realizando importantes esfuerzos para hacer que los vehículos modernos sean más ciberseguros, pero hasta que no se especifiquen unos estándares, como ya existen en las pruebas de seguridad física, no podremos decir que este apartado se está tomando en serio».

«Ni tú ni yo lo veremos»

Pablo F. Iglesias, consultor de Presencia Digital y Reputación Online:

«Los accidentes de tráfico son hoy en día uno de los principales factores de muerte en el mundo, junto con los problemas cardiovasculares generalmente asociados a esa obesidad endémica de nuestros países.

«¿Y a que sabes cuál es el principal elemento de riesgo en un accidente de tráfico? Pues sí, el humano.

«En el momento en el que podamos quitar de una vez a la irracionalidad humana de los mandos de un vehículo, desparecerá de golpe el que -repito- es uno de los principales factores de muerte en el mundo.

«Tan sencillo como suena. Habrá accidentes, por supuesto. Pero ni de lejos al nivel actual.

«En la práctica, eso sí, ni tú ni yo lo veremos. Y probablemente tampoco nuestros hijos.

«En el momento en el que podamos quitar de una vez a la irracionalidad humana de los mandos de un vehículo, desparecerá de golpe el que -repito- es uno de los principales factores de muerte en el mundo».

«Una cosa es que técnicamente estemos en la potestad de generar un entorno de circulación totalmente autónomo en una serie de espacios específicos, y otra muy distinta es que exista un marco legal y ético adecuado para que esto ocurra, y más aún, que podamos asegurar la seguridad de la carretera en un entorno híbrido, en el que parte de los vehículos serán autónomos, y otra parte seguirá siendo controlada por la irracionalidad humana.

«¿Que ese mundo automovilístico autónomo entrañará sus riesgos? Por supuesto, y ya hemos hablado por aquí de algunos de ellos. Que a un humano no le podemos hackear -al menos por ahora-, pero un coche es un dispositivo conectado a los designios de una red, y por tanto, explotable de forma masiva.

«Pero vaya, que prefiero infinitamente enfrentarme a ese riesgo que al actual, que -repito, a riesgo de resultar pesado- causa más muertes que el cáncer».

«Debe existir una homologación de ciberseguridad»

David Marugán, especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones:

«La verdad que es un panorama bastante turbio por el momento, tanto a nivel legal como técnico. Sí que es cierto que, lógicamente, aumenta la superficie de ataque y se va a intentar aprovechar, como cualquier cosa conectada, y al aumentar la superficie de ataque, aumentan los riesgos. Puede ser que haya un periodo de transición en el que todo se acomode como pasó con las web y otras tecnologías hace muchos años y necesitemos un periodo de transición hasta que se normalice y llegue a ser más segura la conducción de un coche autónomo que la de un coche convencional. Pero en ese impás, yo creo que vamos a tener problemas de seguridad.

«Es importantísimo que haya una homologación de ciberseguridad que pueda certificar que por lo menos se toman todas las medidas de seguridad adecuadas como mínimo para poner en circulación el coche».

«A nivel de fabricantes, es importantísimo que haya una homologación de ciberseguridad que pueda certificar que por lo menos se toman todas las medidas de seguridad adecuadas como mínimo para poner en circulación el coche. Luego habrá zero days y otras vulnerabilidades que saldrán poco a poco, como en todas las tecnologías, pero por lo menos que de partida tengamos una mínima garantía en cuanto a la ciberseguridad de los coches que se vendan.

«El usuario tiene que formarse e informarse, saber qué es eso de un coche conectado, en qué le puede perjudicar a nivel de privacidad, seguridad, etc, y exigir a los fabricantes como cliente que se apliquen estos controles».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.