Concepts y prototipos

Las marcas ya saben cómo será tu coche en el año 2032

En las últimas décadas, la industria del automóvil ha evolucionado a pasos agigantados, con coches más modernos, con mayores funcionalidades y amigables con el ambiente. Pero, ¿cómo serán en los próximos diez años?

Imagen de un puente visto a través de una bola de cristal
Foto: Martyn Cook en Pixbay.

Las marcas de automóviles no dejan de pensar en el futuro del sector, presentando cada vez más prototipos de coches futuristas. Una de las características que más resaltan en los vehículos conceptuales es su completa autonomía, que brindará grandes ventajas a los conductores.

Aunque en la mayoría de los casos no se llega a saber cuándo estos vehículos podrían salir al mercado, todo apunta a que en la próxima década ya serían realidad. Al menos, los fabricantes están corriendo contra el tiempo para ser los pioneros en lanzar los coches más alucinantes de la historia.

En ese sentido, presentamos tres conceptos de automóviles presentados por algunas de las marcas más conocidas durante los últimos años.

Volvo 360c

Volvo Cars ha diseñado – para un futuro no muy lejano – un coche eléctrico totalmente autónomo, conectado y seguro. Este concepto forma parte de la visión del fabricante sueco sobre el futuro de los viajes.

Gracias a los desplazamientos cien por cien autónomos y eléctricos se ofrecen una serie de beneficios avanzados en materia de seguridad y medio ambiente, como menos contaminación, menos congestión de tráfico y ventajas relacionadas con la salud y el estilo de vida para quienes viven en las ciudades.

Interior coche autónomo

El diseño presenta cuatro usos potenciales para este vehículo – un entorno para dormir, una oficina móvil, una sala de estar y un espacio de entretenimiento – que representan una atractiva opción de viaje que podría rivalizar con los proveedores de avión, autobús y tren, pero con ventajas competitivas en cuanto a confort, comodidad y privacidad.

“El 360c explora lo que es posible cuando eliminamos al conductor humano, utilizando nuevas libertades en el diseño y recuperando el tiempo: es un atisbo de cómo la tecnología de conducción autónoma cambiará el mundo tal y como lo conocemos”, dijo Mårten Levenstam el vicepresidente senior de estrategia corporativa de Volvo Cars. 

Mercedes-Benz Vision AVTR

Este coche conceptual de Mercedes contará con interfaces cerebro-ordenador -BCI- que facilitan una nueva forma de control de las máquinas. Esta funcionalidad permitirá seleccionar el destino de la navegación mediante el control del pensamiento, encender la luz ambiental del interior o cambiar la emisora de radio.

Aunque no se sabe cuándo se podrán reproducir para su venta, no se trata de pura ciencia ficción, aunque sí de un vehículo bastante futurista. El Visión AVTR está inspirado en la saga cinematográfica ‘Avatar’, presentándose como un prototipo eléctrico y autónomo que puede controlarse con la mente.

Imagen frontal del Mercedes Vision AVTR

En 2021, la marca alemana ya presentó como funciona esta tecnología. Un dispositivo BCI con electrodos portátiles colocados en la parte posterior de la cabeza del usuario registra la actividad cerebral y establece una conexión directa con el coche tras una calibración de un minuto. Luego, el cerebro reacciona a los estímulos visuales del salpicadero.

El dispositivo mide la actividad neuronal en el córtex en tiempo real, analiza las ondas cerebrales medidas y reconoce a qué puntos luminosos dirige el usuario su enfoque y atención plena. Cuanto más intensa sea la atención, mayor será la actividad neuronal. A continuación, el dispositivo activa la función deseada en el vehículo.

“Mercedes-Benz está marcando otro hito en la fusión del hombre y la máquina con la investigación y el desarrollo de aplicaciones de interfaz cerebro-ordenador en los coches. La tecnología BCI tiene el potencial de mejorar aún más el confort de conducción en el futuro”, señaló Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración del grupo alemán.

Audi Urbansphere

La visión que Audi tiene para el futuro de la movilidad urbana está representada en este coche conceptual. Se trata del último de tres prototipos eléctricos que el fabricante alemán ha creado, después del Audi Skysphere -que se centra en el conductor– y del Audi Grandsphere –que prioriza el lujo-.

Este coche se presenta también como un espacio de confort para desconectar y aislarse del mundo exterior, gracias a su conducción autónoma de nivel 4, con un interior sin volante, pedales ni pantallas en un espacio interactivo móvil que se abre a las ofertas de un amplio ecosistema digital.

Sus dimensiones serán de 5,51 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,78 metros de alto, cifra que lo situaría muy por encima del sedán de lujo de la marca, el Audi A8, con una longitud de 5,19 metros. El espacioso coche se presenta como un salón sobre ruedas y una oficina móvil: el vehículo sirve como un tercer espacio vital durante las horas que se pasan en el tráfico.

El Audi urbansphere no solo libera al conductor de la tarea de conducir siempre que sea posible. Al mismo tiempo, ofrece a todos los pasajeros una gran variedad de opciones para utilizar esta libertad y que puedan disfrutar de experiencias individuales: comunicación o relajación, trabajo o el retiro en una esfera privada cuando se desee.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.