Empresas

¿Están los fabricantes algo menos «en la nube»?

Según la información publicada por la consultora GlobalData, los registros de patentes relacionadas con la computación en la nube por parte de fabricantes de automóviles y proveedores han descendido... pero al menos hay otro indicador claramente positivo.

servicios computación nube ordenador dispositivos

¿Está ocurriendo algo con las ganas de innovar de los fabricantes de automóviles? En el último año, las patentes registradas por la industria de la automoción relacionadas con la computación en la nube se han reducido considerablemente. Entre los meses de marzo y mayo de 2021, los fabricantes y proveedores registraron un total de 1.414 patentes. Compárese con el mismo periodo de 2022, en el que se han limitado a presentar 1.047 ideas.

La de cal… y la de arena

Pero no todo son malas noticias con respecto al potencial de los servicios en la nube para la innovación en este sector. En realidad, la efectividad de las empresas automovilísticas mejoró notablemente. Mientras que los registros bajan, las patentes finalmente concedidas se disparan de 564 entre febrero y mayo de 2021, y 554 entre diciembre de 2021 y febrero de 2022; a un total de 783 durante el periodo que estamos comentando.

Los datos proceden de los analistas de la firma Global Data, quienes los han recogido de oficinas de patentes de todo el mundo. Estos profesionales recurren tanto al análisis textual, como a las propias clasificaciones oficiales proporcionadas por estas oficinas, que las suelen dividir por áreas temáticas. La base de datos de esta compañía comprende 108 millones de patentes. Esta información les permite llevar un seguimiento claro de quiénes son los grandes innovadores a nivel mundial.

No obstante, más allá del potencial de la nube, Toyota se posiciona como el mayor innovador del mundo del automóvil, registrando 233 patentes durante los tres meses analizados de 2022. Eso sí, son 15 menos que hace un año. En segundo lugar se sitúa la Ford Motor Company, con 133 patentes; y, en el tercer puesto, Porsche, con tres menos que el gigante estadounidense. Llama la atención la irrupción de una compañía china en la cuarta plaza: Chongqing Changan Automobile Co Ltd, con 84 aplicaciones… un incremento para ella del 90,5% respecto al mismo periodo de 2021.

Así se muestran los restantes indicadores

Asimismo, a pesar de todo, habrá que esperar a los datos del tercer trimestre de 2022 que GlobalData analice en 2022. Y es que, en mayo, el 61,2% de los fabricantes y suministradores de componentes estaban reclutando personal para trabajos de computación en la nube. En junio, esta cifra fue del 58,5%, pero no deja de suponer un aumento muy ligero respecto al interés por este tipo de perfil en junio de 2021.

Aun así, estos datos tienen cierto truco. Si, en vez de contabilizar el número de empresas que buscan especialistas en la nube, nos fijamos en el porcentaje de puestos ofertados en proporción al total de perfiles demandados por la industria, éste se queda en un 3,1%. Es decir, por debajo de la cifra de hace un año. Es más, con este dato, la industria del automóvil se sitúa por debajo de la media del conjunto de industrias que analiza GlobalData -el 6,3%-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.