Ataques

Estas 7 aplicaciones espían el móvil sin que el dueño se dé cuenta

Alguien coge tu móvil sin tu permiso, instala en él una aplicación, la esconde y, a partir de ahí, puede saberlo todo sobre ti. Y tú sin poder darte cuenta. ¿Cuáles son y cómo puedes saber si tienes alguna de ellas instalada?

“Obtenga más información sobre la vida, los intereses, los amigos y los planes de su hijo”. “Nuestra aplicación lo ayudará a controlar el tiempo de trabajo de sus empleados”. Esas frases eran parte de la carta de presentación de 2 de las 7 aplicaciones que Google ha retirado de su tienda virtual recientemente. Y es que no disimulaban para nada sus intenciones.

Son 7 app que permitían a una tercera persona monitorizar el comportamiento de aquellos individuos que tuviesen instalada en su smartphone alguna de esas herramientas. Estaban destinadas a rastrear a empleados, parejas o niños, según ha informado la empresa de ciberseguridad Avast, que ha sido quien ha notificado a Google del peligro.

Las aplicaciones requerían que el fisgón tuviera acceso al teléfono que deseaban espiar. Entonces, debía descargar las aplicaciones desde Google Play Store e instalarlas. La app luego solicitaba a la persona que la instaló su dirección de correo electrónico y contraseña. Una vez hecho eso, el espía recibía en dicha dirección toda la información que recababa la herramienta. ¿Qué datos eran? Pues las aplicaciones podían rastrear la ubicación de la persona vigilada, recopilar sus contactos, SMS e historial de llamadas.

Pero ¿no se daba cuenta el usuario de que tenía una app extraña que él no había instalado? No podía. Las aplicaciones también ayudan al fisgón a ocultar la vigilancia al proporcionar instrucciones para desinstalar cualquier elemento visible para el propietario del teléfono. Tras realizar esas configuraciones, desaparecía el icono de la app, por lo que la víctima no ve ningún rastro de ella en su teléfono.

¿Cuáles eran las aplicaciones espía?

Las aplicaciones que Avast ha notificado y Google borrado son Employee Work Spy, Mobile Tracking, Phone Cell Tracker, SMS Tracker, Spy Kids Tracker, Spy Tracker y Track Employees Check Work Phone Online Spy Free

Las intenciones de estas herramientas eran claras desde el inicio. La descripción que sus desarrolladores daban en la tienda virtual de Google no dejaba lugar a dudas. Estas son 3 de ellas:

  • SMS Tracker: “Nuestra aplicación lo ayudará a controlar el tiempo de trabajo de sus empleados para ahorrar tiempo y ahorrar dinero. Notifique a los usuarios de los teléfonos del trabajo que va a instalar la aplicación. «Les enseñará a sus empleados a usar su tiempo en el trabajo de manera inteligente, para reducir el tiempo dedicado a los mensajeros y llegar al trabajo a tiempo».
  • Spy Tracker: “Obtenga más información sobre la vida, los intereses, los amigos y los planes de su hijo. Los padres son responsables de cada paso que hacen sus hijos. Por lo tanto, esta aplicación está creada para monitorearlos y protegerlos de los peligros que pueden revelarse a través del teléfono celular. Es mejor hablar con los niños, pero si no eres un buen oyente … «
  • Employee Work Spy: “Encontrar a un empleado calificado es solo una tarea. El mayor desafío es mantenerlo fiel a la empresa y su misión. Muchos empleados pueden estar simplemente saltándose el trabajo durante las horas de trabajo. La gente suele espiar a los niños, pero los empleados también necesitan un control estricto «.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.