Expertos HC

¿Nos espían como sugiere el anuncio de ‘El Corte Inglés’?

Esta campaña de publicidad insinúa de que estamos continuamente espiados. ¿Es cierto? ¿Emplean esa fórmula las marcas de coches?

Mujeres hablando sobre las rebajas de El Corte Inglés

Son muchos los usuarios que, en este mundo hiperconectado, consideran que están siendo constantemente espiados, vigilados y monitorizadospor los gigantes tecnológicos. A cambio de ese sinfín de maravillosas funcionalidades y servicios asombrosos, la privacidad o intimidad en nuestras comunicaciones o actividades se antoja como una ilusión cada vez más inalcanzable.

Navegar de forma anónima, sin que alguien esté al tanto de lo que consultamos, leemos o pensamos es para muchos una utopía. La última campaña publicitaria de las rebajas de El Corte Inglés, representa desde un punto de vista cómico este estado de paranoia en el que viven muchos usuarios. Lo hace a través de diversos escenarios, en los que los protagonistas del spot se sienten escuchados por el móvil, un ascensor o un robot de limpieza. 

Pese a que hay quien se resiste y lucha por conservar su privacidad, muchos usuarios asumen que los datos que manejan en sus dispositivos son susceptibles de ser accedidos y utilizados en un determinado momento para diversos fines, como los publicitarios o comerciales. Por eso una de las frases más recurrentes sobre este tema es: “Cuando algo es gratis, el producto eres tú”. 

Qué ha ocurrido ya

Últimamente hemos visto incidentes que confirman esta invasión de algunas compañías a la privacidad de usuarios, generando gran controversia. Por poner un ejemplo, uno de los escándalos más mediáticos del 2018 fue el caso de Cambridge Analytica. Esta empresa tuvo acceso a datos privados de 87 millones de usuarios sin su consentimiento. Es un tema que preocupa a la gran masa social y que se constituye como uno más de los riesgos a los que nos enfrentamos como usuarios de la tecnología. De ahí que dedicara un capítulo entero a este tema en el libro “La Amenaza Hacker” (editorial Deusto), que publiqué hace unos meses.

Retomando la temática del anuncio de El Corte Inglés, han sido muchos los ciudadanos que se han quejado sobre el asunto de las escuchas ilegales. Usuarios de la red social Instagram denunciaron que desde la propia aplicación se escuchaban sus conversaciones para mostrarles publicidad. Jamás se confirmó y, aunque técnicamente es posible, no es habitual que un proveedor de tal magnitud, constantemente en el disparadero, realice estas acciones libremente sin informar a los usuarios. De hecho, otro gigante tecnológico, como Samsung, llegó a indicar en sus términos de servicio de sus Smart TV que las conversaciones de los usuarios podrían ser escuchadas para mejorar la funcionalidad de reconocimiento de voz. 

Esto generó un revuelo mediático considerable, a pesar de que el proveedor lo hacía de manera lícita y oficial. Mientras, su competidor, LG, registraba la información de canales y programas de televisión que veían sus usuarios, así como los ficheros de los USBs que conectaban, sin notificarlo (y por tanto sin su consentimiento).

¿Lo hacen también las marcas de coches?

Si estás compañías llevan a cabo estas prácticas, probablemente los fabricantes de vehículos, que incorporan cada vez más tecnología y aplicaciones de todo tipo, también puedan aprovechar esta coyuntura. De momento, no hay ningún ejemplo confirmado. Todo se andará. 

Más allá de los casos en los que se transgreden los límites establecidos, llegando al espionaje, es importante recordar que, por lo general, en el uso normal de los servicios, los gigantes tecnológicos almacenan de manera predeterminada informaciónde los usuarios. El historial de búsquedas de Google o nuestra ubicación cuando utilizamos Google Maps, son datos que se almacenan por defecto. Es posible evitarlo, pero hay que negárselo a Google expresamente. Y ocurre con el resto de proveedores. Por defecto, muchos se las ingenian para que aportemos cuanta más información, mejor. 

Cómo puedes protegerte

Así funciona el mundo y así nos hemos acostumbrado a él. Por ello, a la hora de utilizar cualquier servicio de Internet, es recomendable dedicar un rato a leer los términos y políticas de usoy a revisar concienzudamente todas las opciones de configuración de privacidad y seguridad. Porque hay muchos de nuestros datos que sí podemos proteger. Hagámoslo si realmente nos importa. 

Deepak Daswani
Soy Ingeniero superior en Informática por la ULL, hacker y experto en ciberseguridad. En la actualidad trabajo como profesional independiente, prestando servicios relacionados con la ciberseguridad a empresas y organismos. Compagino esta labor con el rol de Chief Security Ambassador de ElevenPaths, Telefónica. Con anterioridad, ocupé el cargo de Security Evangelist en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el de Experto en Ciberseguridad para la firma multinacional Deloitte. También he escrito el libro "La Amenaza Hacker" (Deusto, Grupo Planeta). Participo habitualmente como conferenciante y docente en los Congresos de Ciberseguridad más importantes a nivel internacional, en escuelas de negocio, másters universitarios, formaciones y sesiones para empresas, conferencias de hackers o eventos como las charlas TED. Asimismo, trato de divulgar y concienciar en diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.