La competencia entre marcas se asemeja, a veces, a un juego de cartas. Hay marcas que buscan lanzar su producto antes de que nadie presente algo similar. Y hay otras -más cautelosas ellas- que no dejan su carta sobre la mesa hasta que todas las demás estén boca arriba.
En este segundo grupo parece encontrarse Nissan. Puede decirse que la firma japonesa -prácticamente- inauguró el segmento de los SUV urbanos, cuando decidió traspasar la fórmula del Qashqai a un formato más compacto llamado Juke.
Aquel primer modelo despertó -en su aparición- algunos augurios negativos por su estética controvertida, que pronto se disiparon con su éxito en las ventas. Ahora, sabedores de su buena posición, los nipones han tomado el camino de desvelar, poco a poco, los detalles de la nueva generación que están terminando de preparar.
Los últimos toques
Así, rompiendo con el halo de misterio que suele rodear a las ‘fotos espía’, Nissan ha publicado algunas imágenes de una unidad preserie en sus últimos test en la pista británica de Millbrook. Este circuito está muy demandado por los fabricantes, ya que reproduce varias situaciones típicas de la carretera abierta.

Por el momento se desconocen las tecnologías concretas que llevará, aunque ya está confirmado que -al igual que su pariente mayor- incorporará el sistema ProPilot. Ello implica que, para su funcionamiento, necesitará contar con un control de crucero adaptativo -con función Stop&Go-, radar y cámara frontal -con detección para vehículos, peatones y otros obstáculos– y asistente para el mantenimiento de carril.
Se especula con que la plataforma será la misma que estrenará el nuevo Renault Clio. Y, en cuanto a la parte mecánica, es posible que reciba sus mismos tricilíndricos gasolina, en potencias de 100 CV y 130 CV. Tampoco sería extraño que aprovechase el 1.5 diésel del rombo con 85 CV o 115 CV.
Nissan no quiere que la expectación se desvanezca antes de tiempo y, por ello, está revelando con cuentagotas todos los detalles del nuevo Juke. Para conocerlo en su plenitud tendremos que esperar al próximo mes de septiembre.