Consejos HC

Cinco coches con WiFi -y cómo protegerla-

Al comprar un coche, la opción más demandada en los próximos años no serán las llantas más vistosas, el equipo de sonido más potente o el dispositivo de seguridad más avanzado.

Wifi en un Lexus


Al igual que en nuestra casa o en cualquier lugar público o de vacaciones al que vayamos, exigiremos que nuestro próximo vehículo disponga de conexión a Internet.

Es más que evidente que, después de en nuestra casa u oficina, el interior de un coche es el lugar en el que pasamos una mayor parte de nuestro tiempo: hasta 10 horas a la semana.

Mucho de ese tiempo es, a veces, en pesadas retenciones y atascos. Por ese motivo, disponer de un punto de acceso wifi -o Hotspot- al que poder conectarnos puede ser un motivo de gran alivio, sobre todo para los pasajeros que viajen con nosotros. Sobre todo si son niños y vamos de camino al colegio de lunes a viernes.

¿Utilidades de contar con wifi a bordo? Las mismas que tenerlo en casa, ya que podrás utilizar tus dispositivos para acceder al correo electrónico, descargarte documentos, reproducir música, bajarte películas, ver tus series favoritas, utilizar juegos online…

Todos estos sistemas están optimizados para funcionar mientras el coche está circulando, de tal forma que recibas la señal de Internet más intensa y fiable posible -algo que no siempre sucede si usamos la conexión de datos de nuestro propio móvil-…

Además, reciben su alimentación de la bateria del coche. Todos estos sistemas -incluido el de Toyota- están instalados en un lugar seguro y no van a la vista, además de no interferir con el resto de dispositivos electrónicos del coche.

Hemos seleccionado cinco modelos que pueden incluir conexión wifi en el habitáculo… y te recordamos algunos útiles consejos de seguridad para que utilizarla no te suponga quebraderos de cabeza. Recuerda que estas promociones son válidas hasta final de mes, en Península y Baleares, y que se trata de descuentos ofrecidos de manera oficial por las marcas. Son datos meramente informativos y sin carácter contractual.

Jaguar E-PACE Corsica

Jaguar E-PACE 2.0D FWD 150 CV, manual
Precio original: 37.650 euros.
Con descuento: 32.100 euros.
Debes financiar con la marca.

Para conseguir que el coche tenga wifi, hay que pagar en primer lugar por el llamado Connect Pro Pack, que supone 486 euros; según Jaguar “el punto de acceso Wi-Fi te permite crear un punto de acceso inalámbrico 4G a través de la antena del vehículo con una tarjeta SIM. Así se fortalece tu vínculo con el mundo exterior, con una conexión más estable que la que pueda mantener un dispositivo independiente.

Puedes conectar hasta ocho dispositivos para leer correos electrónicos, navegar por Internet y descargar contenidos”. Lo malo es que esta opción, de precio asequible, lleva aparejada la obligatoriedad de otros equipamientos opcionales, como son el reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad adaptativo y el sistema de navegación Pro, que suman otros 809€. En resumen, todo el pack implica 1.295 euros.

Para conseguir el precio del coche promocionado, hay que financiar un mínimo de 20.000€ con la financiera de la marca, a un plazo mínimo de 37 meses y una permanencia mínima de 24 meses.

28 coches con wifi 3 opel

Opel Insignia 1.5T 165 Innovation 5p
Precio original: 34.200 euros
Con descuento: 25.416 euros.
Debes financiar con la marca.

Este completo acabado puede incluir, por 800 euros, el llamado paquete OnStar, que entre otras cosas incluye una red wifi en el interior del vehículo que permite conectar mediante red 4G hasta siete dispositivos.

Para lograr el precio con todo el descuento, se deben financiar con la marca un mínimo de 15.000 euros a un plazo mínimo de 60 meses, si bien la permanencia es de 36. Curiosamente, en la letra pequeña se especifica que los servicios OnStar dejan de estar disponibles desde el 31 de diciembre de 2020 -incluido el servicio WiFi- y que la marca no se hace responsable de la calidad de este servicio. El motivo es que OnStar no deja de ser un producto de General Motors, anterior propietaria de Opel, que ahora pertenece al grupo PSA, que en breve empezará a ofrecer sus propios servicios conectados para Opel.

28 coches con wifi 4 ford

Ford Focus 1.0 Ecoboost 125 CV 5p Trend +
Precio original: 22.350 euros
Con descuento: 16.180 euros
Debes financiar con la marca.

Debes pagar 300 euros por Ford Pass Connect, que incluye un pequeño modem para convertir al Focus en un vehículo conectado capaz de generar una red Wifi 4G en la que se pueden conectar hasta 10 dispositivos… aunque tendrás que hablar con tu compañía telefónica para que te ofrezca la conexión.

La marca comenta que “el módem integrado se conectará en el momento de la entrega del vehículo. La cobertura y el servicio de datos no están disponibles en todas partes y pueden aplicarse las condiciones de tu plan inalámbrico, incluidas las tarifas de mensajes y datos. Puedes elegir aceptar o rechazar ciertos usos compartidos de datos”. 

Audi A3 Sportback

Audi A3 Sportback 1.0 TFSI 115 CV 6 vel.
Precio: 27.245 euros.
Con descuento: 25.745 euros
Debes financiar con la marca.

Audi Connect con SIM integrada, que es gratis los tres primeros meses o por 410 euros durante tres años; disponer de conectividad 4G exige contar con la Audi Phone Box, por 400 euros, así como con el sistema de navegacion MMI por 1.345 euros.

El precio del coche es tal cual lo ofrece la marca; sin embargo, es fácil conseguir interesantes promociones en el concesionario.

28 coches con wifi 6 toyota

Toyota C-HR 125H Automático Active
Precio habitual: 27.300 euros.
Con descuento: 24.850 euros.
No hay requisitos para beneficiarse del descuento.

La posibilidad de contar a bordo con wifi no es una opción como tal que se pueda solicitar a fábrica; aquí, la posibilidad de contar con un punto hotspot que proporcione internet a bordo depende de que nos hagamos con un accesorio cuyo precio ronda los 300 euros.

Según la marca, conectarse a Internet con este Toyota Hotspot “es igual que usar WiFi en cualquier otro lugar: basta con conectar el dispositivo de la manera habitual”. Frente a los demás que hemos visto, no permite conectar tantos dispositivos, ya que aquí son un máximo de cinco y cuenta con una conexión 3G; además, deberemos añadir una tarjeta SIM de datos para contar con el servicio

La solución de Toyota consiste es un router Wi-Fi que está oculto en la guantera delvehículo o en la consola central. Una vez realizada la configuración inicial, el Toyota Hotspot se enciende de manera automática al arrancar el coche.

Ahora que tienes Wifi hasta en el coche… ¿cómo protegerla?

En realidad, los consejos son similares a los que aplicarías para proteger este tipo de red en tu casa; estos son los más importantes:

Si tienes wifi es porque hay un router; prueba a acceder a su configuración -que la marca te diga el modelo utilizado para buscar información sobre él en Internet-. Ese router debe incorporar, al menos, un protocolo WPA entre sus medidas de seguridad… y si no es así actualízalo.

¿Lo ideal? Escoger el WPA2-PSK, que se considera el más avanzado y muy seguro; busca en el apartado ‘opciones de seguridad para escoger un sistema de encriptación de este tipo.

Por supuesto, reemplaza la contraseña que venga ‘de serie’; elige una de las llamadas ‘robustas’, con al menos 12 caracteres, con letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.

También cambia el nombre de la WiFi que suele venir definido por defecto; no lo sustituyas por alguno que dé pistas sobre el operador de Internet -p. ej. Vodafone-, el modelo del coche -p. ej. Mégane- o que se asemeje a la contraseña de acceso a la red.

Cuando no uses la red WiFi, y es posible, desconecta el router, algo interesante para evitar que alguien se conecte con malas intenciones.

Por otro lado, la Oficina de Seguridad del Internauta facilita estos consejos para preservar la seguridad sobre tu red wifi.

Javier García
Analítico, frío, introvertido, sosegado… Lo de convencer a alguien como yo de que “los sueños se cumplen” no debe ser una tarea sencilla. Pero resulta que aquí me tenéis, ya metido (por poco) en los 40 y sintiendo el privilegio de lo que es trabajar con los mejores del mundo de la ciberseguridad, la tecnología y el motor. Soy licenciado en Periodismo y siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene cuatro ruedas y un motor… pero que eso no os confunda: si hoy estoy aquí se debe a toda la gente que ha recorrido conmigo el camino y nunca dejaron de creer en mí. Vamos a pasar página en el periodismo del Motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.