Exclusivas

BMW Serie 1: tecnología a cambio de personalidad

Después de dos generaciones y 14 años en el mercado, el más pequeño de los BMW quiere ser el compacto más tecnológico del mercado. Para lograrlo, ha cambiado de arriba abajo, dejando por el camino lo que le hacía… especial.

Imagen de un BMW Serie 1 camuflado rodando por el circuito francés de Miramas.

Nadie duda de que BMW es una de las firmas que más están apostando por los últimos avances. Incluso en sus últimos anuncios lo está dejando claro, cuando asegura, por ejemplo, que su recién lanzada berlina media, el Serie 3, es “todo tecnología”, haciendo hincapié en que puede llevar asistente virtual, cuadro de mandos digital, asistente para salir marcha atrás…

Lo bueno de ese empeño es que todos esos gadgets tan interesantes también se irán extendiendo por toda la gama…  y que el próximo en recibirlos será el Serie 1. Uno de los modelos más recientes dentro de la gama -vio la luz por primera vez en 2004- y que ahora, en su tercera evolución, cambia totalmente. Para lo bueno y para lo malo.

El modelo está terminando sus últimas pruebas de puesta a punto al sur de Francia, concretamente en el circuito de pruebas que la firma de Munich tiene en Miramas; para que lo comprobemos, BMW ha enviado fotos de varias unidades bien camufladas y que, por ahora, no dejan entrever demasiado los rasgos definitivos de un coche que tendrá que verse las caras con el moderno Mercedes Clase A y con el más veterano Audi A3 -cuya renovación también está ya próxima-.

En el primer comunicado, hemos sabido que el Serie 1 renuncia a todo aquello que le hacía ser una rara avis en el segmento: la propulsión trasera -ahora, habrá versiones de tracción delantera o total-, la disposición longitudinal de sus mecánicas -que , ahora, pasan a ser transversales– o las mecánicas de seis cilindros -en el futuro Serie 1 sólo habrá espacio para motores tri- y tetracilíndricos, aunque eso sí, de hasta 306 CV en la versión M135i X Drive-.

Hasta aquí, la mala noticia; pero el resto apunta a grandes progresos respecto a la anterior generación. Llegarán en lo relacionado con espacio interior y maletero -que crece hasta los 380 litros-, posiblemente el precio… y, como ya comentábamos, el nivel tecnológico.

Imagen de un BMW Serie 1 camuflado rodando por el circuito francés de Miramas.

Y no es que el actual Serie 1 esté ‘mal servido’: según versiones, aunque casi siempre en opción, puede incluir los servicios Connected Drive -con música suministrada por Deezer o Napster, un asistente personal para preguntarle todo lo que necesites…-, dispone de una aplicación gratuita denominada ‘BMW Connected’ con la que puedes, en combinación con el sistema multimedia del coche, tener acceso a tus redes sociales de Facebook y Twitter, escuchar emisoras de radio en Internet, asesorarte para que realices una conducción más eficiente, guiarte durante los últimos metros desde tu móvil y cuando te bajes del coche hasta el lugar exacto al que ibas…

Su nuevo lema: ¿Te gusta… conectarte?

Pero es que su sucesor será mucho más digital, conectado y sofisticado. Por ejemplo, dispondrá del conocido como ‘Intelligent Personal Assistant’, que es capaz de interactuar contigo, al estilo de las inteligencias artificiales tipo Siri o Cortana.

No faltará el cargador inalámbrico para el móvil, control mediante gestos de funciones de la pantalla central -por ejemplo, puedes ‘deslizar’ por un menú o ‘señalar’ el icono que quieras seleccionar-, faros delanteros con tecnología láser, servicios remotos para acceder a información del coche desde cualquier lugar, asistente de aparcamiento con visualización del entorno en 3D…

¿Alguna pega que ponerle? En principio, el sistema multimedia del coche sólo será compatible con Apple Car Play, de tal manera que no ofrecerá Android Auto.

P. Parada
Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.