Tecnología HC

Así es el camión de Iveco que habla con los conductores

Poco a poco, los asistentes virtuales empiezan a extenderse en nuestro día a día. Ya los emplean varias marcas de coches y era cuestión de tiempo que comenzase a llegar a otro tipo de vehículos como éste.

Imagen de un transportista conduciendo su camión

Nos referimos a los camiones, un tipo de vehículo en el que todo tipo de asistente de ayuda al conductor resulta una ayuda muy interesante para hacer más llevaderas las largas jornadas al volante.

En concreto, ha sido Iveco -que además de camiones también fabrica autobuses y modelos comerciales- quien ha comenzado a implantar el asistente Amazon Alexa en sus camiones, que la propia firma define como «el sistema de aprendizaje automático y sin servidor de AWS para mejorar la experiencia del conductor».

Alexa, que ya está disponible en dispositivos como altavoces inteligentes y también ha sido incorporado por marcas como Seat o Lamborghini, es un asistente con el que se puede interactuar mediante la voz. En el caso del que utiliza Iveco, se puede utilizar para funciones como planificar una ruta, saber el estado y el mantenimiento del vehículo, así como solicitar consejos de conducción.

Es decir, el conductor puede tener funciones de navegador y ordenador de a bordo, pero acceder a ellas sin tener que distraerse accionando algún mando, sino simplemente hablando en voz alta. Pero eso no es todo.

No sólo charla: también actúa

Lo mejor es que este asistente por voz también puede operar los controles de la cabina, lo que, como decíamos, ayuda a los profesionales del transporte a centrarse en la conducción, lo cual siempre mejora la seguridad del tráfico -y hace el trayecto más cómodo-.

En este sentido, el asistente es más completo que otros similares, a los que se solo se les puede ‘preguntar cosas’ -estado del tiempo, del tráfico-, ya que en los Iveco, las órdenes vocales también actúan sobre funciones del vehículo.

Algo parecido a lo que ya ofrecen los BMW y Mercedes más modernos. Finalmente, otra de las ventajas del sistema es la de permitir a los conductores permanecer conectados con la comunidad de conductores de Iveco.

Imagen de un camión Iveco por la carretera

Cuenta la marca italiana que el nuevo asistente por voz ha sido una creación del equipo de Iveco Digital con el apoyo de AWS Professional Services. Se le ha dado forma «siguiendo la metodología de Amazon Working Backward Innovation que se enseña en el Programa de Innovación Digital de AWS, y utiliza las tecnologías de aprendizaje automático, voz, seguridad y sin servidores de AWS».

Todo esto significa que el sistema también irá mejorando y aprendiendo según interactúe con la persona que vaya al volante; y que no necesita los servidores de Amazon Web Services para hacer su trabajo.

En palabras de Fabrizio Conicella, Digital lead de Iveco, al aprovechar la experiencia y la tecnología de los servicios de Amazon han podido desarrollar e integrar este sistema «en tiempo récord’ este dispositivo… y avanzar en la «futura estrategia digital de la compañía».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.