Los videojuegos son una de las mayores industrias de entretenimiento del mundo que logra atraer incluso a los usuarios menos experimentados, convirtiéndolos en presa fácil para los cibercriminales, los mismos que utilizan herramientas automáticas para cifrar las credenciales de los centros de datos online, accediendo así a las cuentas de muchos jugadores y vaciando los depósitos de los usuarios.
Desde el phishing, correos o mensajes maliciosos, hasta el malware, pasando por programas que prometen ganancias ilimitadas, son técnicas de fraude. Algunos gamers a menudo se sienten atraídos como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones y expansiones, sin embargo, la recomendación desde HackerCar es no confiarse, porque no todo lo que brilla es oro, y muchas veces son programas maliciosos que buscan solo amenazar la ciberseguridad del jugador.
¿Por qué se incrementaron los ciberataques contra los videojuegos?
Es muy probable que el incremento de los ataques cibernéticos a los gamers tenga origen en varios factores, entre ellos:
- El incremento de la inversión en el juego: pues no solo se invierte dinero en comprar el videojuego, sino también en otros recursos dentro del mismo juego (contenido descargable, avatares, herramientas etc.); que permiten a los usuarios subir de nivel y / o estatus, ganar más recursos, etc. En otras palabras, son microtransacciones y es un mercado sumamente rentable.
- Expansión del mercado: La industria sigue creciendo. Se puede observar que en tiempos de crisis las personas dedican menos tiempo a salir y más tiempo a jugar videojuegos porque tienen el mayor costo por hora de disfrute.
Consejos para salvaguardar nuestra seguridad informática:
- Las estafas son más recurrentes a través de las redes sociales y/o correo electrónico donde ofrecen promociones o premios muy atractivos, pero que terminan siendo carnada para inocentes usuarios, por lo que, para evitar ser víctima de este tipo de estafa, de asegúrate- antes de dar clic- en verificar que la oferta venga de alguna plataforma a la que estás suscrito.
- . Establece contraseñas de seguridad y códigos de identificación resistentes y seguros.
- : Mantenerse alerta en todo momento no es fácil. Si por alguna razón hace clic en un enlace sin pensarlo, por lo que es recomendable comprar un software antivirus que pueda identificar un sitio malicioso antes de que pueda causar algún daño, examinar los archivos de instalación, bloquear la actividad sospechosa y proteger sus datos más valiosos.
- : (Steam, Origin, Amazon…) y cómpralos solo a vendedores legítimos. Si descargas copias ilegales de juegos no solo estás quebrantando la ley, sino que pones en peligro tu ordenador y los datos que contiene.
- Si se trata de una estafa, es posible que otras víctimas ya hayan escrito críticas negativas que te ayudarán.