Informes

Qué deben hacer los fabricantes para estar ciberseguros

Los coches actuales son, prácticamente, ordenadores rodantes. Por tanto, ¿están suficientemente protegidos? La Unión Europea cree que aún queda camino por recorrer.

Imagen del tráfico en Nueva York

Título: Cyber Security and Resilience of smart cars: Good practices and recommendations («Ciberseguridad y resiliencia de los coches inteligentes: buenas prácticas y recomendaciones»)
Organismo
: European Union Agency For Network And Information Security (ENISA)
Año: 2016
Páginas: 83
Idioma: Inglés


A medida que los automóviles van adquiriendo cada vez más tecnología, surge la necesidad de ciberprotegerla frente a posibles ataques y el daño que pueden causar.

La Unión Europea se hace eco de este problema. A través de su Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información -más conocida como ENISA-, publicó en 2016 un informe sobre la situación de la industria en este campo.

Portada del informe Cyber Security and Resilience of smart cars de ENISA

En él se recogen algunos hechos, como la escasa influencia de la seguridad en el diseño del software -tanto de control como de infoentretenimiento-. Los responsables de la investigación también apuntan que, actualmente, no existe ningún método de autenticación para acceder al ‘cerebro’ de los motores, la unidad ECU.

En la segunda mitad del documento, ENISA ofrece varias recomendaciones a los constructores. La primera de ellas es contratar expertos en ciberseguridad y crear equipos que colaboren con los desarrolladores de sus aplicaciones. Y, de cara a proteger el vehículo a lo largo de toda su vida útil, también aconsejan definir una política de actualizaciones constante.

Sobre ENISA

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, es un centro de conocimientos especializados para la seguridad cibernética en Europa. Ayuda a la UE y los países que la integran a estar mejor equipados y preparados para prevenir, detectar y dar respuesta a los problemas de seguridad de la información.

La ENISA ofrece soluciones y asesoramiento prácticos a los sectores público y privado de los países de la UE y a las instituciones europeas. Esto incluye organizar ejercicios de gestión de crisis cibernéticas a escala europea; contribuir al desarrollo de estrategias nacionales de ciberseguridad; fomentar la cooperación entre los equipos de respuesta a emergencias informáticas y la creación de capacidades. También publica informes y estudios sobre cuestiones de ciberseguridad.

Descárgate el informe Cyber Security and Resilience of smart cars: Good practices and recommendations.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.