Empresas

¿Por qué Microsoft se ha fijado en estos proyectos vascos?

El programa de becas Microsoft All For Earth ha premiado a Green Cyber Rating y a Predicoa por sus aportes en los campos de la ciberseguridad, donde también tienen cabida los vehículos y la agricultura. ¿Cuáles son los motivos?

Imagen ilustrativa del planeta tierra

El gigante tecnológico Microsoft ha incorporado a su programa medioambiental All for Earth a dos proyectos de origen vasco, el Green Cyber Rating y Predicoa. Esta beca pretende impulsar ideas encaminadas a cuidar el medioambiente a través de la financiación económica, servicios de computación en la nube y asesoramiento técnico profesional.

Tanto Green Cyber Rating como Predicoa se unen a la amplia lista de empresas vascas que se han beneficado d esta ayuda. Y es que ya el verano pasado otras dos iniciativas de Euskadi fueron escogidas para gozar de la beca. En aquella ocasión fueron MarIA y AlonForest las seleccionadas, dedicadas a la optimización de las turbinas aéreas flotantes y a la mejora de los pinares de Euskal-Herria, respectivamente.

El planteamiento del primero de los proyectos becados, Green Cyber Rating, versa sobre la ciberseguridad en el ámbito medioambiental. Su cometido es el buscar un nuevo método de medición que sea convencional y universal a la vez, empleando para ello técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la ciberseguridad. Así, el objetivo es medir la relación en cuanto a las ineficiencias en ciberseguridad en las empresas, y su impacto teórico y real en el medio ambiente.

Los coches también tienen cabida

El proyecto tendrá una duración de 18 meses y durante su desarrollo Green Cyber Rating espera ofrecer sus servicios a gobiernos y administraciones. Entre ellos, los de auditar, inventariar y controlar la huella de ozono resultante ocasionada por sus políticas de ciberseguridad, facilitándoles un amplio abanico de posibilidades para atajar las deficiencias existentes.

En Green Cyber Rating participan activamente otras muchas compañías de ciberseguridad. Aquí tiene cabida, por supuesto, el sector del motor, representado por la empresa EUROCYBCAR, radicada en Vitoria-Gasteiz y que ha desarrollado el primer test, a nivel mundial, capaz de medir la ciberseguridad de los vehículos conforme a la recientemente aprobada normativa ONU / UNECE WP.29.

Por su lado, el proyecto Predicoa se centra en el sector agrario, una de las áras destacas del tejido empresarial de Euskadi. El objetivo es -valiéndose de la Inteligencia Artificial- implementar un modelo predictivo que permita estimar cuál es mejor momento para fertilizar el trigo, lo cual daría lugar a un cultivo más sano y exento de daños al medioambiente.

El proyecto All for Earth

Este proyecto nacido a mediados de 2019, resultante de la unión entre Microsoft y National Geographic, busca dar soluciones basadas en Inteligencia Artificial a problemas que amenazan la integridad del medioambiente. Para llevarlo a cabo se van a invertir cerca de 41,5 millones de euros en un plazo de 5 años.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.