El sector del automóvil recordará el año 2019 porque, por primera vez, ya es posible saber de manera oficial y contrastada si un vehículo es ciberseguro. Algo muy importante que afecta a la seguridad de las personas que viajan en un coche, porque hay que tener en cuenta que los automóviles que circulan por nuestras carreteras son, según Azucena Hernández -CEO de EUROCYBCAR-: «grandes ordenadores con ruedas»: tienen bluetooth, puertos USB, Wifi, mando a distancia para abrir y cerrar las puertas, APPs que te descargas en el móvil para, por ejemplo, activar el cierre centralizado de forma remota, tocar el claxon, conectar la climatización… Y “el hecho de que una persona ajena pueda acceder a todos esos dispositivos de forma muy sencilla -y llegar a tomar el control- se ha convertido en un problema que debemos atajar lo antes posible”, añade Hernández.
Por cierto, destacar que EUROCYBCAR se encuentra bajo el paraguas del Basque Cibersecurity Centre -BCSC- uno de los centros de referencia europeos en materia de ciberseguridad y que dirige Javier Diéguez.
Euro NCAP, Green NCAP… y por fin: EUROCYBCAR
Igual que se sabe si un coche es seguro en caso de accidente, gracias a EuroNCAP, o ecológico, gracias a Green NCAP, ya es posible saber si un vehículo es ciberseguro, gracias a EUROCYBCAR -recomendada por INCIBE en su ‘Catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad’-. De hecho, y también como hacen esos dos organismos europeos, EUROCYBCAR hará públicos los resultados de los test para que el consumidor pueda conocer y comparar el nivel de ciberseguridad de los coches.
Azucena Hernández no ha detallado las marcas y los modelos analizados que ya han superado el test por motivos de confidencialidad; una información que se hará pública en los próximos meses. No obstante, aclara que “los automóviles candidatos a pasar el test son todos aquellos que se venden en Europa, sea cual sea la marca”.
¿En qué consiste el test EUROCYBCAR?
Este test tiene un doble objetivo: por un lado, comprobar que el coche protege de forma correcta tu privacidad -y la de los pasajeros que viajen contigo-; y, sobre todo, si también protege tu propia vida. ¿Cómo? Descubriendo si resulta sencillo que alguien pueda acceder, de forma física o remota, a los sistemas de un automóvil y alterar su funcionamiento.
En el test EUROCYBCAR se realizan tres tipos de pruebas: pruebas de acceso físico, pruebas de acceso remoto y las pruebas de APPs oficiales que ofrecen las propias marcas de automóviles para controlar a distancia sus coches, y que el conductor se descarga en su móvil. Todas estas pruebas son realizadas por un equipo de auditores certificados, compuesto por hackers, probadores de coches y por expertos en temas legales.

Una vez que el vehículo se ha sometido al protocolo de EUROCYBCAR se le otorga un sello con una nota que va del uno al cinco. Cuanto más alta sea, significará que el coche analizado dispone de un mayor nivel de protección; es decir, “será una garantía de que estás ante un modelo en el que se protegen los datos que el coche almacena de ti” cuando, por ejemplo, conectas tu smartphone. Una buena nota en el test también será sinónimo de que el coche en cuestión lleva implementadas las medidas mínimas para evitar que alguien pueda tomar el control a distancia de elementos como la dirección, los frenos, el motor... lo que podría causar accidentes con grave riesgo para tu vida, la de los ocupantes o la de otros usuarios de la vía.
Y “no es necesario que un ciberdelincuente recurra a complejas estrategias para acceder al automóvil: basta con que una persona conecte un USB con un virus en las tomas del vehículo… para que el coche ‘se infecte’ y eso termine por afectar al funcionamiento de sus sistemas de control, provocando, incluso, que el vehículo se pare de repente mientras está en marcha”, destaca la CEO de EUROCYBCAR.
¿Qué coches deben superar el test EUROCYBCAR?
Y si te preguntas qué automóviles son candidatos a pasar el test, lo son “todos aquellos que dispongan de un mínimo de tecnología a bordo… es decir, prácticamente todos”. Basta con que cuenten entre su equipamiento con sistemas tan habituales a día de hoy como Bluetooth, navegador, llamada de emergencia -que es algo obligatorio en los coches de nueva homologación a partir de abril de 2018-, llave con mando a distancia, airbag o una aplicación que permita controlar datos y funciones del vehículo desde tu móvil.

Por cierto, que otra de las características más interesantes del test EUROCYCBAR es que será completamente adaptable a la continua evolución tecnológica de los automóviles. Es decir que, cuantos más sistemas vayan sumando los vehículos de nueva generación, más posibles vulnerabilidades pueden existir… y, por lo tanto, mayor número de puntos a examinar se incluirán en las pruebas que lleva a cabo EUROCYBCAR.
Instituciones, cuerpos policiales, empresas con flotas de vehículos… también están interesados en el test EUROCYBCAR
Además de colaborar con los fabricantes de coches y, por lo tanto, proporcionar una información muy valiosa al usuario de cara a la compra de un vehículo, EUROCYBCAR confirma que existen diversas instituciones, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han mostrado interés en analizar la ciberseguridad de sus flotas de vehículos. De hecho, algunas ya han iniciado los trámites para que sus coches sean sometidos el test EUROCYBCAR.