Empresas

Por qué la nueva sede electrónica de la DGT te va a resultar útil

La Dirección General de Tráfico (DGT) estrena una sede electrónica más intuitiva, con un diseño más actual.... ¡y tuteándote para todos los trámites!

INterior de una sede
Foto: MaulanaYudiman en Pixabay.

Se acabó hablar de sanciones por infracciones. Desde ahora, la sede electrónica de la DGT usa tu idioma, refiriéndose a las multas… aunque tu situación no va a cambiar por ello. Este lenguaje coloquial (que también incluye tratar de tú al usuario) es uno de las novedades que la Dirección General de Tráfico ha introducido en su nueva sede electrónica.

Con la nueva web, es mucho más fácil consultar los datos relativos a nuestra vida como conductores: Desde los puntos que tenemos en el carné, hasta la dirección en la que tenemos domiciliado el coche. En general, su diseño está más cuidado y es más visual. La DGT ha procurado que, a la hora de navegar por ella y acceder a sus distintos servicios, sea más intuitiva que la versión anterior. No obstante, si aún así no te aclaras, la nueva web también cuenta con un asistente virtual que te explicará dónde encontrar cada función. Sus principales servicios son:

  • Multas: Para pagarlas, para presentar alegaciones allá donde te encuentres… o, sencillamente, para averiguar si te han notificado alguna.
  • Permiso de conducir: Consulta de puntos, tramitación de su renovación, cambios de dirección, notas de los exámenes para obtenerlo…
  • Vehículos: Notificaciones e información sobre la etiqueta ambiental del coche, entre otras informaciones.
  • Movilidad: Para solicitar autorizaciones especiales de circulación o comunicar accidentes de tráfico, entre otras posibilidades.
  • Otros trámites: Pago de tasas, peticiones de cita en las jefaturas, etc.

Personalización y alertas

Conforme navegues por la sede electrónica y selecciones determinadas gestiones, ésta te sugerirá otros trámites relacionados. En la misma línea, la nueva sede electrónica de la DGT también ofrece la posibilidad de configurar un servicio de alertas, con aquellas cuestiones que interesen más al usuario. Éste recibirá las novedades al respecto por correo electrónico o SMS, aunque los desarrolladores están trabajando para incorporar WhatsApp.

Sede electrónica DGT captura

Por el momento, la antigua sede electrónica y la nueva coexistirán en la Red. La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico ya se está centrando en el siguiente paso: El lanzamiento de la aplicación miDGT. Por ahora, “Mi DGT” es sólo un espacio dentro de la sede electrónica, al que accedes identificándote con tu DNI, certificado digital, clave permanente o pin que solicites. Cuando se convierta en app, permitirá recibir avisos y noticias en nuestro smartphone, realizar los mismos trámites que en la versión web de la sede electrónica… e incluso llevar el carné de conducir y el permiso de circulación en el teléfono, con total validez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.