Expertos HC

El equipo que ha bloqueado 15.000 webs de phishing

Oswaldo de Gracia, es el Senior Fraud Analyst -analista de fraudes- en BOTECH FPI. Esta empresa está especializada en protección anti phishing y fraude en banca online. Han conseguido bloquear más de 15.000 webs y monitorizar 35 millones de tarjetas.

Ojo informático

Si queremos tener la máxima seguridad, a la hora de descargarnos una aplicación de pago desde el sistema multimedia de un coche, recomendamos utilizar tarjeta virtual o prepago. Así nos aseguramos de que, aunque nuestra información sea comprometida, se limitará el daño económico que podamos sufrir al dinero que hayamos cargado en esa tarjeta.


Para detectar un phising, lo primero, que tenemos que hacer es asegurarnos de que el remitente es de confianza y no abrir enlaces si no estamos seguros de su autenticidad. Dentro de la web, debemos fijarnos en la URL y en el certificado de seguridad (candado junto a la URL). Últimamente, hemos visto casos de phishing que consiguen saltarse estas verificaciones. Por ello, nuestra recomendación es hacer hincapié en la primera parte, desconfiar siempre del remitente.

35 millones de tarjetas monitorizadas

Desde BOTECH FPI  podemos proteger a nuestros clientes en tiempo real; por ejemplo, si realizan una transferencia a un sitio fraudulento. Ahora mismo somos la compañía número uno en España en fraude online, detección y prevención de phishing. Hemos llegado hasta aquí mediante la definición de estrategias de prevención de fraude y la creación de reglas para este propósito que nos permiten cubrir patrones u operativas identificadas como fraudulentas. Por supuesto, los patrones van cambiando.

De ahí la necesidad de una continua investigación para no quedarnos atrás frente a las nuevas técnicas. Pero existen una serie de operativas que se repiten sistemáticamente y que nos permiten evitar actos fraudulentos y proteger a nuestros clientes en tiempo real. Actualmente llevamos más de 15.000 URLs de phishing cerradas y más de 35 millones de tarjetas monitorizadas.


El sector del automóvil no es un sector tradicionalmente afectado por el fraude online. Fue foco de los defraudadores en compras físicas, con tarjeta presente en comercios. Pero, a la velocidad que evoluciona el mundo tecnológico, puede que en un futuro no muy lejano esté en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Sobre todo, si les permite obtener información sensible que puedan aprovechar para otros fraudes, como números de tarjeta o cuenta bancaria, datos personales, etc. Actualmente, hay sectores más interesantes desde el punto de vista del fraude: banca, telecomunicaciones, redes sociales, servicios de pago, email providers, etc. Pero seguro que no tardaremos en incluir dentro de estos sectores el de la automoción.

Soy analista de fraudes en BOTECH FPI, empresa especializada en protección anti phishing y fraude en banca online. Hemos conseguido bloquear más de 15.000 webs y monitorizar 35 millones de tarjetas. Tengo más de 15 años de experiencia en el sector de la ciberseguridad y la prevención del fraude es uno de los referentes de la compañía en temas de fraude online, área en el que me he especializado en los últimos 11 años en diferentes compañías. También he participado en proyectos internacionales, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, siendo el responsable de los equipos de monitorización, del diseño de estrategias de prevención y de la implantación de sistemas de gestión de fraude.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.