Consejos HC

La India se prepara para un ataque contra sus organismos de tráfico

Fuentes del Gobierno indio han avisado de que varios organismos de carreteras del país podrían sufrir un ciberataque próximamente. ¿Cuál es el riesgo y cómo se preparan para hacerle frente?

Una reciente amenaza a la ciberseguridad dirigida al sector de transportes Indio ha puesto en alerta al Ministerio del país asiático, que ha instado a los departamentos y organizaciones que puedan verse afectados a que comprueben y fortalezcan sus sistemas de seguridad.

Dicho Ministerio recibió una alerta del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la India -CERT-In- avisando de posibles crackeos dirigidos al sector del transporte de dicho país. Lla Autoridad Nacional de Carreteras de la India -NHAI, por sus siglas en inglés-, la Corporación Nacional de Carreteras y Desarrollo de Infraestructuras -NHIDCL- y fabricantes de automóviles -sin detallar ninguno en particular- son algunos de los entes a los que se ha instado a inspeccionar sus sistemas de ciberseguridad por ser los posibles blancos de esas amenazas.

De acuerdo con Economic Times India, la preocupación del Ministerio de Transportes del país asiático le ha llevado a solicitar a los implicados que realicen de forma recurrente auditorías de ciberseguridad, para mayor control y mejor seguimiento de las acciones conjuntas dentro del Sector de Transportes del país.

La NHAI ya sufrió el año pasado un ataque a su sistema de servidores de correo electrónico, pero una temprana respuesta evitó que se perdiesen datos. Su solución fue cerrar los servidores desde el primer momento en que detectó la amenaza.

La DGT también se enfrenta a los crackers

Amenazas similares pueden suceder en cualquier lugar, en el momento menos esperado. Sin ir más lejos, el principal organismo de tráfico de España, la DGT, es víctima de un ataque que se repite por oleadas: el de las falsas multas.

Se trata de una comunicación que llega al correo electrónico de los afectados. En ella, los estafadores escriben, en nombre de la DGT, que en sus sistemas consta una sanción de tráfico no pagada. Y adjuntan un enlace para que la víctima acceda a la notificación.

Pero aquellos usuarios que caigan en el engaño y pinchen en el enlace se enfrentarán a un ciberataque. Y es que, lejos de ser la comunicación de una multa por parte de la DGT, lo que tenemos aquí es una estafa en forma de phishing. Este tipo de amenazas se hacen pasar por un organismo o empresa auténticos, engañando al usuario disfrazándose con su imagen corporativa -membretes, firmas o logos-, para pedirle datos personales o que acceda a un enlace.

¿Qué hacer ante un phishing?

Como los ataques de phishing son muy comunes, INCIBE propone una serie de acciones y consejos para evitar que un ciudadano corriente caiga en la trampa y se exponga ante el ciberdelincuente:

  • Ante correos de usuarios no solicitados o desconocidos, la mejor solución es borrarlos sin llegar a abrirlos, ni mucho menos contestarlos.
  • Nunca acceder a las los enlaces que esos correos poco fiables adjunten, a no ser que se pueda previsualizar con precisión que no contienen malas intenciones.
  • Desconfiar de archivos adjuntos y enlaces acortados que se adjunten, incluso por parte de usuarios que se conozcan.
  • Nunca dejar que el antivirus o el sistema operativo se queden desactualizados o caduquen.
  • Tener contraseñas fuertes y seguras para cuentas de empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.