Empresas

¿Qué están haciendo las marcas… en la India?

Los fabricantes de automóviles continúan buscando nuevos mercados a los que expandirse. Ahora, han puesto sus ojos en el Lejano Oriente...

Imagen de Gurpratap Boparai, director de Volkswagen Group India

La moderna industria automotriz busca constantemente nuevos horizontes a los que encaminarse. Como bien sabes, en el campo de la técnica los fabricantes persiguen adaptarse a los nuevos tiempos, llenos de electricidad y autonomía.

Pero existen más, como por ejemplo el empresarial. Y en este último, llevan décadas luchando por extender sus productos -y, por ende, su influencia- a todos los confines de la Tierra. De hecho, ya tomamos como algo perfectamente normal el hecho de que un mismo coche se comercialice, prácticamente sin cambios, en varios continentes distintos a la vez. Cada vez las marcas son más globales… y sus modelos, también.

Un buen ejemplo de esta política podemos encontrarlo en los últimos años, durante los cuales los más importantes constructores buscaron consolidar su posición en el mercado chino.

Este fenómeno tiene fácil explicación: el desarrollo económico del gigante asiático llevó a la creación de una numerosa clase media en aquel país, la cual demandaba nuevos productos de consumo. Siendo el automóvil uno de los más solicitados, las firmas autóctonas buscaron socios en el exterior… y los encontraron en los grandes grupos europeos y estadounidenses.

Ahora, con China ‘en calma’, parece que algunas marcas ya están dirigiéndose a su siguiente objetivo. Y éste podría ser el segundo país más poblado del mundo: la India.

VW se reorganiza…

El conglomerado alemán ha optado por afianzar su presencia en el país -que ya contaba con representación de Volkswagen y Skoda-, amén de dos factorías en Pune y Aurangabad. Tras una reciente reestructuración, las tres divisiones se han unido en una sola filial con el nombre de ‘Škoda Auto Volkswagen India Private Limited’.

Al frente de esta ‘sopa de letras’ se encuentra Gurpratap Boparai. En sus palabras, «planeamos combinar la tecnología y la experiencia administrativa de nuestro equipo en la India y evaluar nuestro verdadero potencial en un entorno desafiante y competitivo».

…mientras Ford encuentra aliados

Por su parte, la firma de Detroit continúa en su camino de las joint ventures’. La última de ellas les ha llevado a asociarse con el conocido fabricante hindú Mahindra, famoso por sus vehículos todoterreno.

La nueva entidad creada por ambas compañías -a partes iguales- tendrá por misión desarrollar, distribuir y comercializar vehículos Ford en la región, así como expandir su presencia en el resto de países emergentes de la zona. Valorada en 275 millones de dólares, se espera que inicie sus operaciones en 2020.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.