Movilidad

La DGT ya ofrece información sobre los puntos de recarga en tiempo real

Ahora será más sencillo encontrar puntos de recarga para tu vehículo eléctrico. Se proporcionan datos como la ubicación, el horario de apertura, los servicios disponibles, la accesibilidad y los métodos de pago admitidos. Todo ello adaptándose a las obligaciones impuestas por la Unión Europea en esta materia.

Imagen de un vehículo enchufado en un punto de recarga
Fuente: DGT

Encontrar una estación de recarga, sobre todo en viajes largos, es una tarea que, a veces, se puede complicar. Pero ahora, los conductores de vehículos enchufables lo tendrán más fácil. Gracias a la nueva plataforma de la DGT, desde el 9 de febrero se puede acceder a la información completa de los puntos de recarga en España.

Dicha información se encuentra disponible en el denominado “Punto de Acceso Nacional”. Sin embargo, la forma de presentarla no es para nada intuitiva, ya que el fichero generado por la DGT, actualizado cada 24 horas, es un formato XML. Se puede acceder a él desde aquí.

Para una persona, este archivo se presenta como un texto difícil de entender, pero resulta altamente útil para extraer datos en bruto mediante programación de software y mostrarlos de la manera que el programador prefiera. Esto indica que su diseño está orientado a que los navegadores y las diferentes aplicaciones de movilidad existentes puedan “explotar” la información y ponerla a disposición de los usuarios en tiempo real, y no para que este lo consulte directamente desde el archivo.

Ajustándose a la normativa europea

Este avance es una respuesta a una obligación de la Unión Europea, que a través del Reglamento Delegado -UE- 2015/962 emitido por la Comisión el 18 de diciembre de 2014, reclama que los datos sobre carreteras y tráfico estén disponibles, se compartan y se actualicen de manera continua. Este reglamento tiene como objetivo mejorar la prestación de servicios de información sobre el tráfico en tiempo real en toda la Unión Europea.

Según esta normativa, se determinó que cada país miembro debe establecer un Punto de Acceso Nacional para facilitar el acceso a los datos de tráfico y carreteras proporcionados por las autoridades y operadores pertinentes. En España, esta función está a cargo de la Dirección General de Tráfico.

En el ámbito nacional, la Ley 7/2021 del 20 de mayo sobre cambio climático y transición energética complementa este mandato europeo, estableciendo que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico“.

Esto implica que los proveedores de servicios de recarga eléctrica deben proporcionar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico datos actualizados sobre la ubicación, especificaciones y disponibilidad de dichas instalaciones.

Estos datos sobre las estaciones de carga se compartirán empleando el formato DATEX II, el estándar europeo para el intercambio de información de tráfico. Esto posibilitará la integración de estos datos en aplicaciones desarrolladas por terceros. Una de las apps más completas y más populares para localizar puntos de recarga es ElectroMaps. Tiene registrados unos 160.000 en toda Europa y cuenta con 120.000 usuarios activos. Por cierto, antes de descargarte cualquier app, recuerda seguir unas recomendaciones de ciberseguridad.

¿A qué información sobre los puntos de recarga se puede acceder exactamente?

Los detalles que se proporcionan sobre las estaciones de recarga son los siguientes:

  • Ubicación -dirección y coordenadas geográficas-.
  • Horario de apertura
  • Servicios disponibles -restaurante, bar, cafetería, supermercado…-.
  • Si cuenta con medidas de accesibilidad
  • Métodos de pago admitidos
  • Número de puntos de recarga y conectores disponibles.
  • Información sobre los conectores: tipo, modo de carga, potencia y voltaje.

En la actualidad, en España ya se encuentran en funcionamiento más de 18.000 puntos de recarga. Esta cifra continúa aumentando conforme crece la cantidad de vehículos eléctricos en las carreteras.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.
  1. supongo y espero que electromaps hayan hecho mejor su plataforma, porque siguo tenendo su entera base de dato descargada en mi ordenador desde hace mas de 1 año porque la api era una tonteria acceder. Esto fue antes que se tuviesen injection de capital. espero la cosa sea cambiada ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.