Empresas

Israel podría limitar la importación de vehículos… ¡si no son ciberseguros!

La futura regulación obligará a los fabricantes a demostrar que sus modelos cumplen estándares avanzados de protección en materia de ciberseguridad. El sector anticipa que algunos productores podrían tener dificultades para adaptarse a tiempo.

Vehículos haciendo cola para entrar en Israel

Israel se dispone a introducir este año una de las regulaciones más estrictas del mundo en materia de ciberseguridad aplicada al automóvil. El Ministerio de Transporte ha incluido en su propuesta de reforma de la Ley de Servicios de Vehículos una obligación inédita: los importadores deberán presentar certificaciones de seguridad digital emitidas a nivel de fabricante y modelo antes de que cualquier coche pueda recibir autorización de entrada al país.

Esto sucede en un momento en el que el mercado israelí se ha convertido en uno de los principales destinos globales para vehículos de bajas emisiones fabricados en Asia, especialmente eléctricos e híbridos.

El borrador legislativo explica que, desde la entrada en vigor de la normativa actual, la presencia de sistemas informáticos y conectividad en los coches ha crecido de forma exponencial. Paralelamente, también lo han hecho los intentos de intrusión. Por ello, el Gobierno considera necesario dotarse de herramientas que permitan exigir mecanismos de protección robustos y actualizados, capaces de blindar todo el flujo de información que circula entre el vehículo, los servidores externos y los servicios asociados -como talleres, aplicaciones móviles o puntos de recarga-.

Si bien el texto todavía no detalla los requisitos técnicos concretos, fuentes del sector apuntan a que se solicitarán informes de laboratorios especializados que acrediten el cumplimiento de estándares internacionales de ciberseguridad -como el que tiene la empresa vasca EUROCYBCAR en Vitoria-Gasteiz, pionero en todo el mundo-. Esto incluiría auditorías sobre la capacidad de los sistemas del vehículo para gestionar datos sensibles, la arquitectura de sus comunicaciones y la solidez de sus defensas frente a ataques remotos. La ambigüedad actual, señalan los expertos, responde en parte a consideraciones de seguridad nacional.

La normativa europea UNECE/R155 ya exige desde hace tiempo que los fabricantes implementen medidas de protección digital desde la propia línea de producción. Sin embargo, en Israel se teme que no todos los productores estén preparados para satisfacer los nuevos criterios locales, que podrían ser incluso más estrictos. Algunas compañías, especialmente aquellas que han crecido muy rápido en los últimos años, podrían enfrentarse a un proceso de adaptación complejo. En el sector se comenta que la iniciativa israelí estaría alineada con recomendaciones de organismos de seguridad internacionales, preocupados por la creciente dependencia de plataformas conectadas.

Las empresas tecnológicas del país, que han convertido a Israel en un referente en ciberseguridad del automóvil, celebran la reforma. Para firmas especializadas en monitorización y protección de flotas, la ley supone un avance que permitirá distribuir responsabilidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta los operadores de servicios. También facilitará supervisar qué vehículos acceden al mercado y cómo gestionan la información que generan.

Mientras tanto, el mercado automovilístico israelí continúa su transformación. En 2025, el país se situó entre los principales destinos globales de vehículos de bajas emisiones producidos en Asia, ocupando posiciones destacadas tanto en volumen absoluto como en cuota sobre las ventas locales. La llegada de nuevos modelos eléctricos y la competencia entre fabricantes han impulsado una oferta cada vez más amplia, con precios que en algunos casos se sitúan por debajo de los de sus equivalentes europeos. Paralelamente, el sector sigue lidiando con un exceso de inventario de vehículos ‘cero kilómetros’, lo que ha provocado descuentos significativos en numerosos modelos, desde compactos de gasolina hasta eléctricos de última generación.

¿Y qué pueden hacer los conductores para sentirse ‘ciberseguros’ en sus coches?

La digitalización del cualquier vehículo actual -dotado de una completa parte multimedia, múltiples centralitas, navegación online, apps móviles, actualizaciones remotas, sensores y cámaras…- aporta comodidad, pero también abre nuevas puerta a riesgos que conviene tratar con sentido común. Teniendo en cuenta que los ciberataques no dejan de aumentar -tal y como nos recuerdan los expertos del Área Técnica de la empresa tecnológica EUROCYBCAR, cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández– adoptar hábitos de seguridad reduce las posibles vulnerabilidades y ayuda a mantener el vehículo protegido.

Una primera medida es mantener siempre actualizado el software del coche. Las marcas lanzan parches que corrigen fallos y mejoran la protección, del mismo modo que ocurre con los teléfonos móviles. Si tu vehículo permite actualizaciones OTA -over the air-, actívalas o revisa periódicamente su disponibilidad.

También es recomendable proteger las aplicaciones vinculadas al vehículo con contraseñas robustas y, siempre que sea posible, con verificación en dos pasos. Estas apps suelen permitir funciones sensibles -como abrir el coche o consultar su ubicación-, por lo que conviene tratarlas con el mismo cuidado… que una cuenta bancaria.

Otro punto clave es evitar conectar dispositivos desconocidos a los puertos USB del coche. Aunque parezca algo secundario, un pendrive manipulado puede introducir malware en el sistema. Lo mismo ocurre con redes Wi‑Fi públicas: si tu vehículo puede conectarse a ellas, es mejor desactivar esa opción.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.