El soporte para móviles es un ‘gadget’ que se ha popularizado mucho estos últimos años. Un dispositivo perfecto que no requiere ninguna instalación, que normalmente es regulable para situarlo a la altura que te convenga y que te permite utilizar el smartphone bien como navegador -utilizando, por ejemplo, Google Maps- o también para tenerlo más a mano por si lo que deseas es utilizar el móvil en modo manos libres.
Pues bien, a pesar de su indudable utilidad, la Dirección General de Tráfico ha entrado a regular su utilización al considerar que, en ocasiones, puede provocar despistes a la persona que conduce. Esto no quiere decir que lo haya prohibido: simplemente ha aclarado dónde se puede poner y dónde no.
La Nueva Ley de Tráfico dice que es ilegal llevar el sujeta-móviles pegado al cristal delantero con una ventosa. En caso de tenerlo allí, el conductor será sancionado con una multa de hasta 500 euros y con la retirada de entre 3 y 6 puntos del carnet de conducir.
Esta nueva infracción lo que pretende evitar es que la gente emplace estos dispositivos en aquellas zonas del vehículo en las que pueda suponer una merma de la visibilidad de quien conduce. Por eso, lo aconsejable es llevarlo en lugares como el salpicadero o acoplado al sistema de ventilación utilizando o bien un imán o una pinza.
Desde HackerCar te aconsejamos que uses el móvil lo menos posible durante la conducción. Ahora bien, si no tienes más remedio, te recomendamos este interesante modelo de precio muy competitivo y que está triunfando en Amazon.
Además, la DGT ha anunciado también el despliegue y puesta en funcionamiento de una flota de vehículos camuflados dotados de cámaras y que van a permitir regular el uso del móvil al volante.
Esto se debe a que, recientemente, se ampliaron las prohibiciones relacionadas con los teléfonos dentro de los coches: y es que, ahora, no está permitido llevar tu ‘smartphone’ en la mano en ningún momento, ni aunque no estés haciendo uso de él -porque lo estés cambiando de sitio o lo hayas cogido para mirar la hora, por ejemplo-.