Hackerstyle

Día del libro: cuáles regalar sobre ciberseguridad y automóvil

Libros de motor hay muchísimos. Lo mismo sucede con los que tratan la ciberseguridad. Pero que combinan ambas cosas, no tantos: nosotros te proponemos un par para este 'Día del Libro'.

Craig Smith, Car Hackers Handbook, día del libro, movilidad cibersegura

Al leer libros sobre movilidad cibersegura, podrás aprender sobre las últimas técnicas y herramientas para proteger tus dispositivos móviles y datos personales de amenazas cibernéticas. Además, suelen ofrecer consejos prácticos sobre cómo mejorar tus hábitos de seguridad digital. ¡Aprovecha este Día del Libro y date el capricho!

Hacking Connected Cars, de Alissa Knight

Manual de campo sobre cómo contextualizar amenazas cibernéticas, vulnerabilidades y riesgos en vehículos conectados a través de pruebas de penetración y evaluación de riesgos.

El libro descompone las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados para hackear vehículos conectados y vehículos autónomos para ayudar a identificar y mitigar vulnerabilidades que afectan a los vehículos ciberfísicos. Escrito por una veterana en gestión de riesgos y pruebas de penetración de dispositivos IoT y vehículos conectados, este libro proporciona una descripción detallada de cómo realizar pruebas de penetración, modelado de amenazas y evaluaciones de riesgos de unidades de control de telemática y sistemas de entretenimiento.

Muestra cómo se pueden explotar las vulnerabilidades en las redes inalámbricas, como Bluetooth, para afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los vehículos conectados.

En los últimos cinco años, los vehículos de pasajeros han experimentado un aumento masivo en la conectividad, y esta tendencia solo continuará creciendo con la expansión de Internet de las cosas y el aumento de la demanda del consumidor de conectividad siempre activa.

Los fabricantes necesitan la capacidad de enviar actualizaciones sin requerir visitas de servicio, pero esto deja los sistemas del vehículo abiertos a ataques. Este libro examina estos problemas en profundidad, proporcionando tácticas preventivas de vanguardia que los profesionales de seguridad, investigadores y vendedores pueden utilizar para mantener seguros los vehículos conectados sin sacrificar la conectividad.

El libro proporciona una guía metódica y paso a paso para realizar pruebas de penetración de sistemas de entretenimiento e unidades de control de telemática, analizando los niveles de riesgo que rodean las vulnerabilidades y amenazas que impactan la confidencialidad, integridad y disponibilidad. Además, se detallan las mismas tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los hackers para llevar a cabo pruebas de penetración.

“Hacking Connected Cars” es una herramienta valiosa para profesionales de seguridad y fabricantes de automóviles que deseen proteger sus sistemas de vehículos conectados de ataques cibernéticos. Este libro proporciona un enfoque detallado y práctico para identificar y mitigar las vulnerabilidades y riesgos asociados con los vehículos conectados y autónomos, y ayuda a garantizar la seguridad de los usuarios y la integridad de los sistemas de los vehículos.

The Car Hacker’s Handbook, de Craig Smith

La creciente interconexión entre los vehículos modernos y la tecnología digital ha llevado a que los automóviles sean más vulnerables que nunca. Desde los sistemas de información y entretenimiento hasta la navegación, pasando por las actualizaciones automáticas de software…

Los automóviles actuales dependen en gran medida de sistemas y software integrados. Sin embargo, la seguridad no ha avanzado al mismo ritmo que la tecnología, lo que los deja abiertos, como bien sabéis, a ataques maliciosos.

El libro “The Car Hacker’s Handbook” de Craig Smith, ofrece una guía completa y detallada sobre los sistemas de computación y el software integrado en los vehículos modernos. Además, analiza las vulnerabilidades y ofrece explicaciones detalladas sobre la comunicación entre dispositivos y sistemas.

El libro también se enfoca en herramientas de bajo costo y código abierto como Metasploit, Wireshark, Kayak y ChipWhisperer para enseñar a los lectores cómo interceptar datos y realizar ataques específicos, como el seguimiento de vehículos, la apertura de puertas, la alteración de los sistemas de diagnóstico y registro de datos, el control de los sistemas de firmware y mucho más.

Además, “The Car Hacker’s Handbook” ofrece información sobre cómo construir modelos de amenazas precisos para vehículos, cómo sobrescribir los ajustes de fábrica mediante técnicas de ajuste de rendimiento, y cómo construir bancos de prueba físicos y virtuales para probar los ataques de manera segura.

Si te interesa la seguridad automotriz y tienes el deseo de explorar el mundo de la piratería informática en vehículos, este libro es un excelente punto de partida para adquirir los conocimientos necesarios.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.