Novedades

Desde 2019 ya puedes hablar con tu BMW… y él te contestará

La marca alemana acaba de anunciar oficialmente que, desde marzo de 2019, todos sus modelos contarán con un asistente virtual, al estilo de las populares Siri o Cortana.

Imagen de muestra del asistente IPA de BMW

En 2018, Mercedes anunciaba -con la presentación del Clase A- la paulatina incorporación a sus modelos de un asistente virtual de nombre MBUX y dotado de cierta inteligencia artificial. Se veía venir que una de sus principales rivales, BMW, no tardaría mucho en responder… y así ha sido.

Mediante un comunicado oficial, la casa de Munich ha anunciado la incorporación, desde marzo de 2019, de lo que ellos llaman un ‘personaje digital inteligente’, que responderá cada vez que empecemos una frase diciendo “Hola, BMW”.

Será una forma de poder acceder a muchas de las funcionalidades de un coche moderno salvo que, a diferencia de como se venía haciendo hasta ahora -usando los dedos o con órdenes vocales sencillas-, se realizará mediante una conversación bastante fluida, como si el coche fuese un mayordomo virtual que nos ayuda en todo lo que necesitemos.

BMW asegura que, más adelante, este asistente también estará a nuestra disposición desde fuera del coche y a través de un altavoz inteligente o nuestro móvil.

Otra de sus ventajas es que será compatible con otros asistentes virtuales y que su funcionamiento irá mejorando día a día, debido a que estará en conexión constante con la Open Mobility Cloud de BMW -una nube desde la que podrá recibir todo tipo de información, actualizaciones- y con la inteligencia artificial, con la que también irá aprendiendo del usuario que lo maneje.

El debut de esta tecnología lo veremos en la próxima generación del Serie 3, y coincidirá en el tiempo con la aparición del nuevo Sistema Operativo 7.0 para los sistemas multimedia del coche.

Alguien que cumple tus órdenes sin rechistar

La tarea principal del Intelligent Personal Assistant -IPA, para abreviar-, aparte de servir al conductor o conductora, es aprender de él, sus gustos, preferencias… que pueden ir desde la música que escucha a la temperatura que prefiere para el climatizador, o los lugares a los que habitualmente se dirige.

Además, podemos elegir que se dirija a nosotros por nuestro nombre e, incluso, es capaz de mantener una conversación intrascendente -BMW pone el ejemplo de que podemos preguntarle por “el sentido de la vida”-.

Por supuesto, el sistema está integrado perfectamente en el coche, de tal manera que con decirle “Hola BMW, tengo frío”, él ya sabrá que pasos debe dar para solucionar la situación.

Incluso se le puede decir un comando que implique llevar a cabo diversas acciones. Por ejemplo, si le comentas “BMW estoy cansado”, hará lo posible para que no te relajes: ajustar la iluminación ambiente, la música, la temperatura…

Un ayudante que aprende de ti

Día a día, según lo que le digamos y preguntemos, el sistema irá elaborando lo que se denomina ‘perfil digital portátil del cliente’ o ‘BMW ID’.

Asimismo, el IPA está preparado para saber la respuesta a cualquier duda del coche -cómo funciona determinado sistema-, conocer el estado del vehículo -nivel de aceite, cuándo toca la próxima revisión-, advertirte de problemas -neumáticos con poca presión- y darte consejos -por ejemplo, para mejorar tu eficiencia al volante-.

Quien lo desee, también puede dejar a IPA que curiosee en tu agenda, para conocer tus citas, calendarios, contactos… y que te los recuerde. Además, irá por delante de tí y pensará en un sitio para aparcar o la hora a la que debes salir si se aproxima una reunión de trabajo.

Por si fuera poco, el asistente se puede integrar con Microsoft Office 360 y Skype for Business, de tal manera que puedes unirte a videoconferencias, leerte tus correos electrónicos… y, como todo no va a ser trabajo, cuando estés escuchando una canción en la radio le puedes preguntar cuál es su título o quién la canta.

En un primer momento, el asistente estará disponible en 23 idiomas y mercados, entre ellos el español. El Serie 3 será el encargado de estrenarlo -el coche se puede encargar desde noviembre, si bien las unidades llegarán en marzo-, pero también podrán recibirlo como actualización gratuita otros modelos que ya se vendan en esas fechas.

Dicha actualización estará disponible para los vehículos que cuenten con el Sistema Operativo BMW 7.0 y la función ‘Remote Software Upgrade’ -que son los BMW X5 y X7, el nuevo Z4 y el Serie 8 Coupé-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.