Ataques

Cómo engañaron a youtubers con un antivirus

El remedio fue peor que la enfermedad. Lo que parecía una protección contra ciberataques resultó ser un ciberataque. Y a punto estuvo de robar las cuentas de algunos youtubers muy populares.

Dos personas disfrazadas con un traje muy raro, de muchos colores y flecos

Youtubers con miles de seguidores han estado a punto de perder su valiosa cuenta en la plataforma de vídeos. Todo por una estafa en la que les ofrecían probar un antivirus que, en realidad, resultó ser un peligroso software.

Jon Prosser, creador del canal de YouTube Front Page Tech ha sido quien ha denunciado públicamente la estafa. Tal y como ha explicado este miércoles en su cuenta de Twitter, una supuesta empresa, llamada AnyDefender, le ofreció bastante dinero por promocionar un antivirus en su canal.

Sin embargo, la supuesta compañía tenía en realidad otras intenciones. «Te piden que pruebes su software, que, en realidad, registra en secreto tu contraseña. Eso les permite acceder a tu cuenta de YouTube y más» afirma Prosser.

El youtuber ha dado la voz de alarma para prevenir a otros colegas que, como él, basen el contenido de su canal en el análisis de diversos productos tecnológicos y por eso podría cuadrarles perfectamente una propuesta como la de AnyDefender.

«Era una cantidad de dinero loca lo que nos iban a pagar, pero por suerte probamos el ‘antivirus’ antes de aceptar el trato y así vimos lo que hacía en realidad» continúa el youtuber.

¿Y cuál era la realidad? Pues que el programa enviaba a unos servidores en Rusia los datos de las contraseñas. Y una vez que se han hecho con la cuenta, podían transferirse a su banco el dinero ganado por los afectados gracias a los anuncios de Google.

Para ganar credibilidad, los estafadores incluso clonaron la página web de una verdadera empresa de antivirus. Así era más fácil que las víctimas cayesen en la trampa. Se desconoce si, finalmente, algún youtuber picó.

Canales de éxito en Youtube, en el punto de mira

Ya ha habido noticias de otros intentos para robar las cuentas de youtubers de éxito. Algunos incluso lo han logrado. Es el caso de Dmonty Gaming. La cuenta de este chico, que difunde contenido de videojuegos, fue secuestrada durante 3 semanas. La propia víctima cuenta en un vídeo que se le acercó un posible patrocinador que le ofreció anunciar un producto en su canal. Para que el youtuber pudiera ver el producto, la supuesta empresa le facilitó un enlace. Pero cuando hizo click en él, dio involuntariamente el acceso de su cuenta de YouTube a los ciberdelincuentes.

Y, hace unos meses, una ola de secuestros de cuenta dejó sin su preciado canal de YouTube a varios usuarios que publicaban contenido del mundo del motor.

¿Cómo lo hacen?

La mayoría de las adquisiciones se deben a intentos simples de phishing, pero los crackers utilizan cada vez más técnicas de robo de cookies, según explica Reclaim The Net. Esto les permite clonar las cookies del navegador de un usuario e iniciar sesión en la cuenta de YouTube del objetivo sin tener que ingresar una contraseña.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.