Ataques

Cataluña destina nueve millones a ciberseguridad; ¿cuál es el objetivo?

Prácticamente, han duplicado los cinco millones destinados en la Comunidad de Madrid tras casos de ataques que dieron la vuelta al país como el del Hospital Clínic de Barcelona o el del concesionario Ford en Covesa, Girona.

ciberseguridad, inversión, cataluña, 9 millones, aragón, madrid, INCIBE, ataques, ransomware,

Los primeros seis meses de este 2023 demostraron el inicio de la concienciación de organismos y compañías en materias de protección para los ciudadanos. El año pasado estuvo marcado por ataques que supusieron el punto de partida para este ejercicio de reflexión de muchos.

El ‘ransomware’ sufrido por el Clínic de Barcelona significó la anulación de citas previas de 3000 pacientes y la publicación de datos sensibles de tanto clientes como profesionales en la ‘dark web’. Algo parecido ocurrió en uno de los concesionarios de la marca Ford en la provincia de Girona, en el que se vieron comprometidos datos sensibles de los clientes de la compañía estadounidense.

La región con mayor gasto en ciberseguridad

La seguridad tecnológica se está tratando con especial esmero en Cataluña, prácticamente duplicando el gasto de las siguientes comunidades autónomas que la siguen en la lista, Madrid -con 5,48 millones de gasto- y Aragón -con una inversión de 4,5 millones-.

Entre las tres regiones, han invertido un total de 19 millones de euros, representando prácticamente el 25% de la financiación total en ciberseguridad de España. Tras ellos, siguen Valencia y el País Vasco.

Incluso teniendo en cuenta únicamente el gasto en Cataluña, Madrid o Aragón, el total supera la inversión del INCIBE –Instituto Nacional de Ciberseguridad-, el cual ha invertido poco más de cuatro millones de euros en lo que llevamos de año.

ataque, clínic, ransomware, Barcelona, inversión, cataluña, 9 millones,

La estrategia de Cataluña para combatir las ciberamenazas

En una entrevista a Tomàs Roy, director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, publicada por el medio ‘Interempresas.net’ el pasado julio, se le preguntó sobre los pilares que sostienen la estrategia de ciberseguridad de la Generalitat.

Roy lo estructuró en cinco pilares: el impulso de la protección de servicios esenciales; Cataluña como referente de la ciberseguridad; la definición de modelos de actuación; impulso y fomento de la colaboración público-privada; y la financiación.

Afirmó que aún no se disponen de datos completos de análisis del año 2022, pero sí del cierre del pasado 2021. En los 365 días, se registraron más de 971 millones de amenazas de ciberseguridad dando lugar a más de 220 millones de ataques. Se enfrentaban a un número de amenazas sin precedentes.

tomàs, roy, ciberseguridad, agencia, catalana, ciberataques, inversión,
Imagen de Tomàs Roy

Phishing, ransomware, ingeniería social y amenazas internas

Con el objetivo de aprovechar la oportunidad que ha surgido a raíz de la crisis económica, se espera un aumento en el número de ataques que demanden poco conocimiento y que sean de fácil ejecución. Desde HackerCar, llevamos varios meses avisando del peligro de herramientas tan popularizadas como ChatGPT, que exigen muy poco esfuerzo para el desarrollo de software malicioso.

De hecho, entre este mismo 2023 y 2027, se espera que las pérdidas provocadas por fraudes en pagos en línea aumenten hasta los 330 mil millones de euros a nivel global.

Se dirigirán ataques con un gran impacto hacia sectores con menor madurez en materia de ciberseguridad, como la movilidad. Suelen ser objetivos preferentes para criminales más avanzados, que buscan debilidades en aspectos de nuestras vidas que no suelen relacionarse tanto con el cibercrimen, como lo es el ‘vehículo conectado’. Desde dispositivos simples, como Nokias antiguos, Tamagotchis como el ‘FlipperZero’ o las conocidísimas GameBoys presentan ahora versiones remodeladas, cuya venta es legal, que permiten a cualquiera con nulos conocimientos de electrónica llevar a cabo prácticas de ‘cracking’ -como el robo de vehículos en la ‘Operación Biturbo’ desmantelada por la Guardia Civil este mismo año-.

Se debe tener más cuidado que nunca y la inversión en los diferentes sectores que existen debe coexistir, sin dejar de lado los riesgos que provoca la falta de seguridad en la movilidad, en la que no solo nuestros datos están en riesgo, sino también nuestra propia vida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.