Movilidad

El gesto con el que la DGT te quitará seis puntos

A partir de ahora deberás evitar, aún más, caer en la tentación de usar el móvil al volante. La nueva actualización de normas de la DGT se pone muy seria en ese aspecto... pero también en otros.

móvil conduciendo

Se trata de la eliminación de la palabra ‘utilizar’ a la hora de sancionar… cuando se hace referencia al móvil dentro del coche y por parte del conductor. Es decir, ahora te pueden multar por, simplemente, conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil -aunque sea para mirar de reojo su pantalla, o cambiarlo de sitio dentro del habitáculo-.

Esto significa que, aunque no estés ‘utilizando’ el móvil en ese instante, el simple hecho de llevarlo en la mano será motivo para recibir una sanción que implique la retirada de seis puntos en el carnet.

Eso quiere decir que la sanción por conducir «con» el teléfono no sólo amplía sus ‘acepciones’, sino que duplica su castigo, pasando de tres a los mencionados seis puntos. De esta forma, la DGT pretende evitar a toda costa el uso del smartphone en la carretera, con el objetivo de reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. En 2019, la cifra de fallecimientos en carretera se redujo hasta 1.098 personas, el mínimo histórico según la DGT. Estos datos corresponden a un año ‘normal’. Según la DGT, en 2020 fueron 870 los casos de muerte en carretera, pero hay que recordar que ha sido un año con muchas restricciones de movilidad.

Esta doble medida -duplicar el número de puntos que se retiran del carnet y multar por sujetar el móvil- es la que más polémica ha levantado de todas

Nuevas multas para este año

Sin embargo, no es la única novedad en las normas de tráfico. A ella, se suma la reducción de la velocidad máxima en las ciudades, viéndose reducida en algunas calles de 30 a 20 km/h. Por otra parte, también se elimina el margen de 20 km/h en el que se podía superar el límite establecido en las carreteras convencionales con un carril por sentido a la hora de adelantar -es decir, en un tramo limitado a 90 km/h, si ibas tras un coche a 80, podías rebasarle llegando a los 110-.

Además, se van a aprobar una serie de normas que podrán costarte una buena multa… Por ejemplo, si eres motorista deberás llevar obligatoriamente guantes. Así, se pretende reducir el riesgo de lesiones en esta parte del cuerpo en caso de accidente -suele ser una de las partes que más sufren, porque al caerse la moto, siempre se tiende a usar las manos para protegerse-.

Por el contrario, si eres ciclista o te gusta salir a la carretera a menudo con tu bici, te alegrará saber que se reduce la velocidad a la que los vehículos de motor pueden adelantar a este tipo de vehículos. La regla de metro y medio seguirá en vigor -es decir, la distancia lateral que debe quedar, como mínimo, entre el vehículo de motor que adelanta y el ciclista o grupo de ciclistas-, y Tráfico sumará la obligación a los conductores de reducir la velocidad durante la maniobra de adelantamiento a los ciclistas.

De hecho, van a obligar a que al rebasarlos, haya que ir, al menos 20 km/h por debajo de la velocidad establecido para ese tramo. Eso quiere decir que en una carretera limitada a 90 km/h, no se les puede adelantar a más de 70.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.