Empleo y formación

Cómo puedes saberlo todo de la normativa UNECE/R155 de ciberseguridad en vehículos y conseguir un trabajo de gran demanda

Conocer todo sobre la normativa UNECE/R155 de ciberseguridad en vehículos puede aportarte una ventaja competitiva muy útil a la hora de optar a un puesto de trabajo en el sector. ¿Quién puede enseñarte a fondo el texto legal que está revolucionando el sector de la automoción?

Personas en una librería ven un ejemplar del informe de EUROCYBCAR y la normativa UNECE/R155
Iimagen generada por la IA de Bing

“Hace una semana, me llamó la atención una atractiva oferta de trabajo. Empecé a indagar y, básicamente, el trabajo estaba relacionado con la ciberseguridad. Finalmente podía dar un giro a mi actual situación: Vengo del sector IT, me encanta la ciberseguridad, casi no se requería experiencia, era un puesto de gestión….

Sin embargo, un poco más abajo me fijé en un requisito importante: ‘Necesarios conocimientos sobre normativa UNECE/R155 y R 156’. Estoy familiarizado con diferentes normativas, pero nunca escuché hablar de las R155 y R156. Lo que hay en Internet es una información extremadamente limitada. Les pregunté a mis amigos y me dijeron que ellos tampoco habían localizado más material en Google. ¿Conseguí al final el trabajo? Por desgracia, no”.

Esta situación no es ficticia, sino completamente real: La contaba hace un par de días Yetkin Degirmenci, especialista informático en el blog Medium y daba a entender que vivimos en un momento, dentro del sector de la automoción, donde la llegada de nuevas normativas no solo va a cambiar muchas cosas que afectan a los vehículos, sino también a todos aquellos actores que, de una u otra manera, pertenecen a este ámbito.

La normativa de la que todo el mundo habla en estos últimos meses -y en HackerCar, desde hace cinco años- es, como hemos comentado, la UNECE/R155. Un reglamento por el cual todos los vehículos nuevos que están a la venta, desde esta primera semana de julio, en regiones como la Unión Europea, pero también en Corea del Sur o Japón -entre otros- deben contar con un certificado emitido por una entidad independiente, como la empresa tecnológica EUROCYBCAR, cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández.

Como hemos contado en numerosas ocasiones, esta empresa radicada en Vitoria-Gasteiz ha conseguido, en tiempo récord, convertirse en toda una referencia en lo relacionado con ciberseguridad y automoción. ¿El motivo? Su carácter pionero, como lo demuestra el hecho de que en 2018 desarrollaron el primer Test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, de acuerdo a una metodología propia -la ESTP: EUROCYBCAR Standard Test Protocol-. Y aquí viene lo interesante: Dicha metodología, con patente internacional, resultó tan exhaustiva que la propia ONU, al desarrollar lo que sería la R155, se inspiró en ella para ofrecer una normativa que fuese aplicable en cualquier parte del mundo.

Visto todo lo anterior, se pueden extraer dos conclusiones. Por un lado, que toda aquella persona, organismo o empresa del sector que ‘se forme’ y dedique tiempo a conocer todo los pormenores de la nueva normativa UNECE/R155, conseguirá una posición de ventaja respecto a ‘la competencia’. Por otro, que nadie mejor que EUROCYBCAR para desgranar todo sobre esta normativa. De hecho, disponen de un exhaustivo informe donde se recogen los principales aspectos que hay que saber de la norma y que son los siguientes:

  • -Por qué era necesario crear un reglamento de ciberseguridad para vehículo.
  • -Qué requisitos debe cumplir un coche para venderse en la Unión Europea.
  • -Iniciativas previas a la UNECE/R155, tanto en España como en Europa o en el mundo
  • -Todo lo que debes saber de la normativa: Desde las fases de desarrollo de la misma a los 70 requisitos que debe cumplir un vehículo para obtener el certificado de ciberseguridad, los países que la aplican, a qué marcas y países afecta más, las sanciones para los que la cumplan, la etiqueta de ‘vehículo ciberseguro’… Además, también se explica cómo EUROCYBCAR ha conseguido que la ONU ampliase el ámbito de la normativa a los vehículos de dos ruedas.
  • -Una solución para cumplir el reglamento: El Test EUROCYBCAR y su metodología ESTP.
  • -Qué opinan diferentes expertos del mundo de la industria, la ingeniería…

Si quieres toda la información y conocer los pasos para descargarte el informe, solo tienes que seguir el enlace. Y si quieres más noticias acerca de la normativa UNECE/R155, puedes acceder a los siguientes enlaces:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.