Novedades

Hyundai i20 N: ya hay precio y equipamiento para España

Medio año después de ponerse a la venta el renovado i20 en nuestro país, ahora llega la variante más deportiva de este urbano, que nunca fue tan potente ni tan rápido. ¿Cuál es su precio?

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Hyundai i20 N

Y es que en la actualidad, el tema de la ‘diversión’ parece bastante olvidad en el mundo del motor, y las formas que hay de divertirse suelen salir bastante caras. Sin embargo, hay un segmento del mercado, el de los urbanos deportivos, que sigue incluyendo representantes que merecen mucho la pena si lo que quieres es potencia, prestaciones y disfrute al volante por un coste medianamente razonable.

Coches como el VW Polo GTi, el Ford Fiesta ST o, incluso los Mini Cooper S o Abarth 695 cumplen esos requisitos; todos ellos tienen un motivo para preocuparse con la llegada del nuevo e interesante i20 N al mercado.

Una buena banda sonora

Precisamente, el sonido y la tecnología empleada para que este coche suene bien es uno de los elementos en los que más ha trabajado la marca durante esta etapa de desarrollo final del vehículo. Por eso, entre la primera información que facilitaron sobre el coche no faltaba un vídeo donde se aprecia el ‘tono’ con el que hablará este modelo.

Por otra parte, la marca también ha cuidado basante el aspecto de i20 N. Inspirado en el modelo que compite en el mundial de rallyes -y con el que, por cierto, el español Dani Sordo ganó a finales del año pasado el Rally de Cerdeña puntuable para el mundial-, el vehículo luce un completo kit deportivo, grandes tomas de aire -para una mejor refrigeración de motor y frenos-, un frontal muy llamativo -y que incluye el rediseño que ya lucen los i20 ‘normales’.

También esreconocible por las llantas de 18″ en color gris mate, los anchos neumáticos Pirelli P-Zero de 215 mm, el alerón posterior y la generosa salida de escape ovalada, la posibilidad de elegir el vistoso color azul -con techo en negro; habrá otros cinco colores para el vehículo-, los detalles en rojo… o porque sólo se va a vender con la carrocería de cinco puertas.

En cuanto al interior, se beneficia de las mejoras introducidas en el resto de los i20 gama 2021, como el cuadro de mandos digital -con una grafía específica para este modelo deportivo e información adicional: par que desarrolla el motor, presión del turbo…- o la generosa pantalla del sistema multimedia. Hay muchos elementos únicos para el modelo ‘N’, como los asientos, volante, pedales, pomo del cambio o decoración son diferentes a los demás i20.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Hyundai i20 N

En lo que se refiere a la parte mecánica, el pequeño de la gama ‘N’ -compuesta por los i30, i30 Fastback, Kona y el Veloster, que no viene a Europa- cuenta con un motor 1.6 turbo gasolina, de cuatro cilindros, con 204 CV y unas prestaciones parejas a sus rivales directos: una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.

Velocidad y maneras de aprovecharla

Pero ‘no todo es correr’: hay más aspectos que hacen intuir que este coche es deportivo y divertido. Para empezar, el peso es ajustado, con una cifra de 1.190 kg -que, como curiosidad, la marca dice que es lo mismo que pesa el i20 WRC de carreras-. Además, sólo se ofrece con un preciso cambio manual de seis marchas y tracción delantera, si bien cuenta con un diferencial autoblocante. Esta tecnología permite que la potencia se distribuya de la manera más eficaz entre las ruedas delanteras.

Por lo demás, el chasis es específico -además de haberse reforzado en un total de 12 puntos-, con una dirección más rápida y directa, una suspensión rediseñada y con muelles y amortiguadores diferentes, una barra estabilizadora de mayor tamaño -reduce el balanceo de la carrocería-, unos frenos de alto rendimiento -con discos 40 mm más grandes que los de los otros i20-…

También es el primer i20 de la historia con un selector de modos de conducción; en concreto, ofrecerá hasta cinco: ‘Normal’, Eco’, ‘Sport’, ‘N’ y ‘N Custom’. Según el que se escoja, el Hyundai adapta elementos como la respuesta del acelerador, el sonido de escape, el funcionamiento del control de estabilidad… y se puede acceder fácilmente a estas funciones desde el botón con la letra ‘N’ que hay en el volante.

Otra tecnología interesante, que se activa a travé de otro botón en el volante, es la llamada ‘Rev Matching’, que lo que hace es ayudar a que los cambios de marcha se realicen con mayor suavidad y rapidez: es decir, te ayuda a hacer el ‘punta-tacón’, como si fueses un conductor experto.

Las asistencias ya conocidas -en la nueva gama-

La variante ‘N’ también puede incluir los asistentes a la conducción ya conocidos en el i20 y las nuevas incorporaciones llegadas a raíz del restyling en toda la gama. Gran parte de ellas se agrupan en lo que Hyundai llama ‘SmartSense’, entre las cuales algunas de las más destacadas son el asistente de colisión frontal -tanto para vehículos como para peatones, capaz de frenar el coche en caso de posible accidente-, el asistente de mantenimiento de carril…

También puede incluir dispositivos como el que te advierte de peligros en el ángulo muerto de los retrovisores, el control de velocidad inteligente, el que cambia de manera automática entre luces cortas y largas…

En cuanto al precio de partida en nuestro país es de 29.990 euros, pero acogiéndose a distintas promociones, como la de entregar un coche a cambio o la de financiar parte del importe con la marca, esa cantidad queda en 25.000 euros. ¿Competitivo o no? Pues para hacerte una idea, en Ford Fiesta ST de cinco puertas sale, con promociones, en 24.480 euros, es decir, que el norteamericano no le va a poner las cosas fáciles.

También es cierto que el coreano no deja prácticamente nada en el listado opcional y todo viene de serie, desde el sistema multimedia más completo -con su pantallad de 10,1″-, hasta el equipo de sonido Bose de alta gama, control de mantenimiento de carril, llamada de emergencia, control de ángulo muerto…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.