Consejos HC

Ya están aquí las rebajas de verano; ¿cómo evitar que te timen?

Anota estos consejos que te permitirán aprovechar las rebajas de estos meses de verano, sin ser víctima de estafas de ciberdelincuentes.

Mujeres hablando sobre las rebajas de El Corte Inglés

En HackerCar sabemos que las ofertas de verano ya están aquí, por lo que queremos ayudarte a realizar tus compras por internet de manera más seguras y confiable. Hemos creado una guía de ayuda el consumidor virtual, pues somos conscientes que justamente en este periodo, los cibercriminales aprovechan para engañar a sus víctimas que, por no tomar las precauciones necesarias, terminan siendo víctimas de robos de dinero o datos, así como de ataques informáticos, al hacer sus compras en línea.

1. Comprar solo en páginas webs seguras:

Puede parecer evidente u obvio, pero realmente no lo es tanto. En periodos de ofertas, algunos Ciberdelincuentes pueden crear páginas web fraudulentas con ofertas inexistentes de algunos productos, con la única intención de robarte, tanto tus datos personales o los de tu tarjeta de crédito. O incluso hacer que les pagues por un producto que jamás te va a llegar.

Por eso, es recomendable que solo compres en páginas web conocidas. Si estás en duda, puedes hacer una búsqueda rápida en Google con el nombre de esa tienda, y deberás encontrar testimonios y reseñas de la tienda virtual, de gente que ha comprado un producto o servicio en el pasado.

2. Verifica que la URL de la página sea segura:

Sugerimos también, poner especial atención al símbolo del candado -habitualmente de color verde-, que aparece justo antes de la URL -‘www.’ o directamente el nombre del sitio web- en la barra de direcciones, en la parte superior del navegador; pues es un elemento muy útil para constatar que la página de nuestro interés es un sitio web oficial.

3. Pagar con una tarjeta prepago

Una de las formas más sencillas de protegerse ante los fraudes en línea es pagar siempre con una tarjeta prepago. Estos medios de abono no están conectados a una cuenta corriente, sino que funcionan como una especie de monedero virtual en el que el cliente puede cargar el dinero que quiera y descargarlo después. Lo idóneo es mantener estas tarjetas vacías y cargarlas con la cantidad justa solo cuando se quieran usar.

4: Duda de los “ofertones”

Si te llama la atención alguna oferta y te parece demasiado buena para ser verdad, entonces dúdalo e investiga sobre la tienda y el producto. Algunas páginas fraudulentas pueden hacer ofertas tan buenas que terminan siendo estafas de los ciberdelincuentes. Aprovechándose de tu ingenuidad.

5: Utiliza un WI-FI seguro

Como última recomendación, te invitamos, querido lector, a utilizar siempre redes de conexión seguras. Preferiblemente, redes caseras, no las de tu trabajo o las redes públicas que puedes encontrar en la ciudad o en establecimientos públicos.

 Recuerda, que de ti depende tomar precauciones y de asegurarte de comprar seguro y obtener lo que pagas. Los cibercriminales se encuentran siempre atentos a un descuido tuyo. De ser el caso, de haber sufrido alguna estafa relacionada con compras en línea, denúnciala.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.