Tecnología HC

¿Y si tú próximo coche se mueve con… basura?

Los combustibles fósiles tienen los días contados. Sin embargo, eso no significa que la electricidad lo vaya a ocupar todo. Puede que existan formas adicionales de impulsar un vehículo.

Imagen de regreso al futuro utilizando basura para repostar el coche

¿Recuerdas la película ‘Regreso al Futuro`? Al final de la primera entrega, ‘Doc’ viene desde un viaje al futuro hasta el año 1985 para recoger a su amigo Marty McFly y viajar con él al año 2015. Para ‘repostar’ su máquina del tiempo construida sobre un DeLorean, el doctor Brown recurre a… restos que encuentra en un contenedor de basura.

De acuerdo, no deja de ser ciencia-ficción, pero el hecho de que un coche pueda utilizar materia inorgánica de este tipo para impulsarse puede que no resulte tan descabellado. O, al menos, eso piensan también en Seat. Y es que la marca española está participando en un nuevo proyecto europeo de biometano a partir de residuos.

Y… ¿de dónde se obtiene ese biocombustible? De… vertederos municipales. Este proyecto, que se desarrollará hasta 2023 y en el que se van a invertir un presupuesto de 4,6 millones de euros es conocido como Life Landfill Biofuel, ha sido recientemente aprobado por la Comisión Europea y tiene como fin la obtención de biometano de una fuente autóctona y abundante. En esta iniciativa toman parte FCC, Iveco, la Universidad de Granada, la Fundación Cartif, Sysadvance y Gasnam.

Imagen de un repostaje de un Seat que utiliza gas natural

Si tenemos en cuenta que la Unión Europea quiere limitar al 10% los residuos que se pueden arrojar a los vertederos de aquí a 2035, una manera de lograrlo pasa precisamente por convertir esos residuos en biocombustible que puedan utilizar los medios de transporte.

Unos de los beneficiados de que este proyecto saliese adelante podría ser la gama de modelos de gas natural comprimido. Si se consigue que los residuos se conviertan en biocombustible serían una fuente limpia y disponible en gran cantidad, de tal manera que los precios de este carburante -que ya es más asequible que la gasolina o el diésel- podrían abaratarse.

De tal forma, los actuales Mii, Ibiza, Arona o León GNC resultarían aún más atractivos de cara al consumidor. Es más, en lo que va de año, Seat ha incrementado las ventas de sus modelos de gas en un 13% respecto al mismo periodo de 2018, lo que quiere decir cerca de 11.800 uds. vendidas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.