Tecnología HC

¿Y si tu próximo coche lo diseña… un robot?

El campo de aplicación de la Inteligencia Artificial crece día a día: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, creadores de contenido original... pero, ¿y si se le pide que cree el próximo coche de una gran marca?

Imagen diseñadores de Audi eligiendo diseños de llantas

La marca alemana Audi nos ha mostrado cómo la inteligencia artificial puede ser aprovechada en la industria del motor. La compañía cuenta con un software basado en esta tecnología denominado FelGAN, que permite acceder a una reserva prácticamente ilimitada de ideas –proponiendo diseños foto-realistas o recombinando diseños existentes- para crear nuevas ruedas para sus automóviles.

Este innovador sistema actúa como una especie de centro de ideas espontáneo para el equipo de diseño de neumáticos de la marca de los cuatro aros, lo que les permite intercambiar nuevas versiones y variaciones.

La herramienta permite a los diseñadores en el Audi Design Studio de Ingolstadt experimentar fácilmente con la forma, el color, la estructura de la superficie y otros parámetros en tiempo real.

¿Qué significa FeIGAN? El nombre es una mezcla de la palabra alemana para ‘llanta’ -Felge- y ‘GAN’, acrónimo de Generative Adversarial Networks -Redes Generativas Antagónicas en español- son una clase de algoritmos de Inteligencia Artificial, en el que dos algoritmos compiten como adversarios durante el llamado entrenamiento, haciéndose cada vez mejores el uno en competencia con el otro.

¿Y de qué manera hacen su trabajo?

El algoritmo ‘generador’ es capaz de crear imágenes artificiales de un motivo específico – en este caso una rueda. Mientras que, el ‘discriminador’ –que sería algo así como el competidor- ve una selección de imágenes, consistente en fotos reales de neumáticos junto con imágenes del ‘generador’. Después, el ‘discriminador decide si cada imagen es una creación del ‘generador’ o una foto real. El proceso se repite una y otra vez hasta completar el entrenamiento.

Es así que ambos algoritmos están diseñados para aprender de sus errores y mejorar continuamente hasta conseguir los mejores diseños de llantas para los vehículos del fabricante alemán. Finalmente, después de suficientes ejecuciones, las creaciones del ‘generador’ resultan tan engañosamente reales que es sumamente difícil distinguirlas de las fotos reales, siendo ahí donde radica su éxito.

FelGAN también asigna un valor matemático a cada diseño que realiza la inteligencia artificial, denominados como ‘ADN’. Estos valores pueden usarse en cualquier momento para reproducir diseños. Además, los diseñadores pueden alimentar el programa con sus propios diseños y fotos, añadiéndolos a la superficie experimental virtual. Esto se basa en algoritmos especiales que determinan los valores de ‘ADN’ apropiados para las imágenes que introducen los diseñadores.

Imagen de impresora en 3D en Audi

Por lo general, los diseñadores se limitan a utilizar elementos individuales de las creaciones de esta herramienta, refinándolos en un diseño global armonioso. En este proceso, el ojo creativo y la experiencia profesional desempeñan un papel decisivo. Por último, los expertos de Audi hacen realidad el diseño virtual produciendo un prototipo de la rueda, en plástico o aluminio, utilizando una fresadora de alta tecnología.

El futuro de la inteligencia artificial

La herramienta FelGAN, que por ahora se utiliza exclusivamente para el diseño de neumáticos, ha sido desarrollada e implementada en una colaboración totalmente interna entre los departamentos de informática y diseño de Audi. De esta manera, el fabricante de automóviles demuestra su experiencia en el sector del software, así como en el futuro campo de la inteligencia artificial.

“En la era moderna, los datos aportan un inmenso valor añadido a las empresas y a sus empleados. Audi se ha comprometido con el objetivo de convertirse en una empresa impulsada por los datos. Para ello, vamos a utilizar la IA -Iinteligencia Artificial- en muchos departamentos. Así que nuestro equipo de datos está siempre a la búsqueda de nuevas tecnologías”, expresó Thomas Knispel, Director de Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos de Audi.

En el futuro, la tecnología que hay detrás de FelGAN podría ampliarse hasta convertirse en una plataforma de diseño de inteligencia integral que también podría servir como fuente de inspiración para los diseñadores de otros departamentos de Audi. En ese sentido, no podría sorprendernos que en poco tiempo sea utilizada para esbozar, por ejemplo, las carrocerías de los automóviles.

Cabe destacar que, actualmente, se está desarrollando un sistema de clasificación de Inteligencia Artificial en el que cada llanta generada por FelGAN será evaluada en función de su balance de carbono. De esa manera, el software constituye un paso sumamente importante que la firma Audi ha dado en su camino para convertirse en una empresa digital impulsada por los datos.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.