Consejos HC

¿Y si te vende un móvil… con fallos de seguridad?

Las amenazas tecnológicas se tornan cada vez más graves, sobre todo después de que un informe de ciberseguridad revelara que algunos móviles tienen virus y otras vulnerabilidades instaladas de fábrica.

Varios móviles unos encima de otros

El incremento en el uso de las nuevas tecnologías ha venido acompañado de numerosos esfuerzos por evitar ciberataques e infecciones.

Estos no siempre funcionan, ya sea por la destreza de los crackers o la inocencia de los usuarios, que muchas veces descargan archivos o acceden a sitios peligrosos sin saber a lo que se exponen. Sin embargo, todos estos esfuerzos se complican todavía más cuando las amenazas vienen preinstaladas en los propios dispositivos conectados.

Leíste bien: un reciente análisis realizado por la firma de seguridad Kryptowire ha descubierto virus precargados en –al menos– 25 aparatos con sistema Android. Por si no fuera suficiente, estos productos son distribuidos por algunos de los principales operadores de comunicaciones en Estados Unidos, como son Verizon y AT&T.

Las potenciales consecuencias de estas vulnerabilidades incluyen bloqueos de sistemas, control del micrófono y dominio de otras funciones del móvil. Aunque de momento no hay nada confirmado, se teme que algunas de estas amenazas puedan atentar contra otros sistemas conectados, siendo el coche uno de los potenciales afectados.

Evita la estafa… si puedes

Esta crisis se origina porque Android tiene un sistema operativo abierto que permite que terceras partes modifiquen sus códigos. Esto nunca había sido visto de manera negativa, al menos hasta ahora.

Al respecto, el CEO de Kryptowire, Angelos Stavrou, asegura [vía] que “el problema no desaparecerá porque mucha de la gente en la cadena de distribución quiere agregar sus propias aplicaciones, y personalizar sus propios códigos. Eso incrementa las posibilidades de ataque y las probabilidades de un error en el software. Exponen al usuario final a situaciones que no sabrá cómo manejar”.

Aunque no existe un modo ideal para evitar este tipo de estafas –es imposible saber lo que un móvil trae preinsatalado–, la mejor alternativa es la información. Para ello, Stavrou ofrecerá un informe completo próximamente que incluirá todos los detalles de la investigación.

No conforme con ello, algunas compañías de telefonía móvil han empezado a implementar parches para evitar este tipo de situaciones y garantizar la seguridad de sus usuarios. Tal es el caso de LG y Essential Phone, pero se espera que la lista crezca en los próximos días.

También te recomendamos mantenerte informado en HackerCar, donde te proporcionaremos todas las medidas contra este grave problema, así como los pasos a seguir para que no te veas afectado.

L. M. Cruz
A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.