Empresas

Y el empleado del mes es… un robot autónomo

La firma del óvalo está probando una nueva forma de trabajar en su fábrica de Almussafes: dejar que las máquinas se ocupen del reparto interno.

Imagen de Survival, el robot de Ford

Sí, ya sabemos que esta sección se titula «No soy un Robot»… pero es que, en este caso especial, se trata de uno que trabaja tanto como un humano. Y es una tendencia que sólo irá en aumento.

Bautizado como ‘Survival’, es una creación de los ingenieros de Ford en Almussafes. Su nombre se debe, según sus diseñadores, a que fue el único de todos los prototipos que sobrevivió a sus pruebas.

Autónomo… e infatigable

La principal característica de este robot es que es completamente autónomo. Gracias a los sensores LIDAR que incorpora es capaz de orientarse por toda la planta, dentro de la cual se ocupa de suministrar materiales y herramientas a los operarios. Los responsables del proyecto calculan que, gracias a Survival, sus compañeros de carne y hueso han ahorrado hasta 40 horas de trabajo.

El ‘cuerpo’ del prototipo es un bloque de cajones inteligentes, que están programados para que únicamente pueda abrirlos el trabajador que debe recibir el objeto.

Eduardo García Magraner es el ingeniero gerente en la zona de estampado de chapa de la factoría, y también uno de los ‘padres’ de Survival. En sus palabras, el secreto de su autonomía está en que «lo programamos para que aprenda todo el mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular».

También recuerda el estupor de los técnicos de Ford en los primeros días: «cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban mirando al verle pasar, como si estuviesen en una película de ciencia-ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.