Consejos HC

Xiaomi SU7: El coche que se puede controlar desde tu móvil, pero… ¿por qué debes hacerlo con cuidado?

Está revolucionando las redes y ha conseguido ser el primer vehículo desarrollado y fabricado por una compañía tecnológica -tras los fracasos de Apple y Dyson -. Como bien se espera de un coche desarrollado por Xiaomi, el SU7 destaca por su tecnología y por su conectividad con otros dispositivos de la marca, pero: ¿están preparados para proteger tantos datos?

Xiaomi, Coche Xiaomi, Xiaomi SU7, Móvil Xiaomi, Control desde el móvil, Ciberseguridad, Interconectividad, Red, Dispositivos,

El gigante tecnológico chino ha dado un golpe sobre la mesa con su primer vehículo, que muchos se atreven ya a incluir en la conversación sobre mejores eléctricos del mercado. También se sabe que está disponible en dos variantes: SU7 y SU7 MAX.

La versión estándar ofrece un motor de 299 CV, una autonomía de más de 660 kilómetros y una velocidad máxima de 210 km/h, mientras que la variante MAX cuenta con doble motor que le proporciona tracción total, una potencia de 663 CV, nada menos que 800 kilómetros de autonomía y alcanza los 265 km/h como pico de velocidad, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos.

Si bien sus especificaciones técnicas son muy prometedoras y desde su presentación muchos se han animado a compararlo con los productos de la firma de Elon Musk -Tesla-, lo que más puede llamar la atención de un coche fabricado por una empresa mundialmente conocida por desarrollar smartphones es la tecnología que incluye.

Las dos versiones del eléctrico traen de fábrica el sistema operativo HyperOS, anunciado junto a los smartphones Xiaomi 14 y 14 Pro, y que como se dijo durante su lanzamiento sería capaz de funcionar en una gran variedad de dispositivos, también IoT -Internet de las Cosas-.

Se podrá controlar todo aspecto inteligente del coche a través de su pantalla, si tienes una tablet Xiaomi Pad puede montarse detrás de los asientos -conectándose en unos puertos magnéticos específicos- y sincronizarlo al software del vehículo… y no sólo eso, si no que con el lanzamiento del SU7, Xiaomi confirma su compromiso con el lema Human x Car X Home, integrar los dispositivos personales -teléfono, relojes inteligentes, tablets-, los productos del hogar inteligente y los coches en una única red, permitiendo controlarlo todo accediendo únicamente a través de un dispositivo. Algo que suena espectacular… o quizá problemático, según se analice.

El lema Human x Car x Home es bueno; pero tiene un problema


“En Xiaomi, la tecnología siempre estará centrada en la humanidad. ‘Human x Car x Home’ personifica esto, nuestro compromiso de proporcionar experiencias más completas y mejor conectadas. Al integrar personas, coches y hogares, nuestro objetivo es crear una interconectividad de extremo a extremo, que llegue más allá que cualquier otra cosa disponible hoy en día”

Daniel Desjarlais, Director de Comunicaciones de Xiaomi Internacional.

Las funciones que aportan comodidad al usuario pueden ser, a su vez, un nuevo punto débil de los vehículos que aprovechen los atacantes. En este caso, Xiaomi -no reconocida especialmente por ser infranqueable en términos de ciberseguridad: basta recordar que en 2014 se les acusó de que sus dispositivos enviaban información, en secreto, de los usuarios a servidores en China; en 2019, su app de seguridad preinstalada permitía a un ciberdelincuente instalar malware o rastrear el dispositivo; o en 2023, cuando se detectan vulnerabilidades en el sistema de pago de sus móviles- puede haberse venido un poco arriba recurriendo al mencionado lema.

Un único ataque a uno de los dispositivos, puede ser una puerta de entrada abierta para el acceso a toda la red conectada. ¿Un virus de tu teléfono, traspasándose a tu vehículo? ¿O hacia los dispositivos Xiaomi que tengas en tu casa? Entra dentro de lo posible.

Parece digno de la trama de un blockbuster, pero no es para nada descabellado. El año pasado ya hablábamos de un caso de un ciberataque hacia una aspiradora, capaz de espiarte dentro de tu domicilio. La concienciación que hay alrededor de la protección de los móviles y ordenadores, es la que hace que aunque puedan ser formas de espiar y controlar mucho más atractivas para los delincuentes, no les resulten tan rentables por la complejidad de acceder a ellas.

Un dispositivo percibido como mucho más ‘inofensivo’, como las cámaras de seguridad Xiaomi Home instaladas en casa, tienen en ocasiones protecciones menos robustas que facilitan al cracker dar con una puerta de acceso a su víctima -observa el caso de fallo de ciberseguridad en las cámaras Xiaomi Home -. Ahí radica el principal problema de crear una red de dispositivos interconectados.

El medio CSO España ya publicaba en 2020 que los dispositivos Xiaomi eran vulnerables a los ataques Man in The Middle. ¿Todo malware lanzado a tu smartphone Xiaomi puede acabar llegando a tu vehículo? Deberá ser un movimiento orquestado con precisión por parte del atacante, pero es posible hacerlo. Es un nuevo riesgo que aparece para que ya no resulte tan tentador la posibilidad de disponer del control de tu vehículo y casa desde tu teléfono móvil.

Afortunadamente, si se diese el caso, también hay que ver toda esa conectividad como algo positivo. Y es que un coche de Xiaomi, que puede recibir actualizaciones remotas del fabricante, podría ponerse al día sin tener que pasar por ningún taller: Simplemente incorporando la mejora correspondiente en forma de parche de ciberseguridad. Hablando de llamadas a revisión, hay que recordar que EUROCYBCAR dispone de  la mejor base de datos en cuanto a llamadas a revisión -tanto por motivos de software y ciberseguridad, como por fallos tecnológicos- del mercado. Esta empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz también ofrece un completísimo histórico con cientos de casos de ciberataques e investigaciones que se han producido en los últimos 14 años contra sectores como el automóvil, los transportes, las fábricas de vehículos… 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.