Concepts y prototipos

WMC300FR: ¿serán así las ‘motos patrulla’ del futuro?

Electrificar los vehículos de emergencia continúa siendo una gran asignatura pendiente. ¿Conseguirá esta moto 'conceptual' acelerar este proceso?

Imagen de la moto WMC300FR en acción

El futuro -se quiera ver o no- sucede ante nuestros ojos: poco a poco, todos los vehículos a nuestro alrededor terminarán por ser eléctricos. No obstante, es una transición con diversas fases; siendo la que toca a los vehículos de emergencia una de las más ‘espinosas’.

Y es que -no en vano- resulta complicado dotar a profesionales como sanitarios o policías, caracterizados por su necesidad de permanecer siempre alerta frente a lo imprevisible, con vehículos cuya utilización óptima requiere una cuidada planificación de los desplazamientos.

Dicho esto, algunos constructores prefieren -por ahora- optar por ‘escalafones intermedios’ como la hibridación. Es el caso de White Motorcycle Concepts, un estudio de diseño británico que propone una solución razonable -en rapidez y sostenibilidad- para los vehículos policiales de ‘respuesta rápida’.

El primero en llegar… sin dejar ‘huella’

La expresión anglosajona ‘First Responder’ exige que estos vehículos, los primeros en llegar al lugar del suceso, sean ágiles y ligeros. Éste es el primer fin que persigue el WMC300FR, un prototipo de ‘maxiscooter’ con doble rueda delantera, basado en la Yamaha Tricity 300 y pensado para que cualquier agente de policía con permiso de automóvil pueda utilizarlo.

La moto prototipo WMC300FR en reposo

Pero lo que la diferencia de otras es, precisamente, su forma de ‘moverse’. La mecánica japonesa de 292cc se ve reforzada por un mecanismo híbrido de asistencia -similar a la microhibridación de muchos coches actuales-, el cual aporta 5 kW de potencia adicional. La energía la toma de dos baterías de 56 voltios, que pueden desmontarse y recargarse con suma rapidez en enchufes convencionales.

Asimismo, la aerodinámica tiene mucho que decir. El cuadro de la WMC300FR posee un conducto capaz de canalizar el aire a través de él. La compañía lo denomina ‘Venturi Duct’, y afirma que, gracias a esta innovación, se reduce considerablemente la resistencia al avance. Ello permite, en consecuencia, emitir hasta un 50% menos de contaminantes que una moto ‘convencional’ equivalente.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.