Entrevistas

Wally López: “Escucho mis canciones en el coche para saber qué ajustes hacer”

Es uno de los DJ de música house más populares en España, pero también un enamorado de los coches. En esta entrevista, Wally López nos cuenta en qué se fija para elegir uno y qué no puede faltar a bordo de su vehículo.

Imagen de Wally López delante de dos Lexus UX

Wally López -Madrid, 1976- es un alma inquieta. Este DJ de música house afirma que siempre está buscando experiencias que le marquen. Un espíritu aventurero que le ha llevado a lo más alto. Literalmente, porque recientemente se ha unido con Lexus para pinchar una sesión de house a 70 metros de altura, encima de un aerogenerador. Con esta experiencia, a la que se sumarán más dentro de un proyecto llamado “Sesiones sostenibles”, Wally López quiere usar su música para hacer una llamada a la sostenibilidad del planeta.

Como también es un entusiasta del mundo del automóvil, en HACKERCAR hemos charlado con el DJ para saber cómo aplica ese enfoque sostenible a la hora de elegir coche y en qué se fija para equipar un buen equipo de audio en su vehículo.

¿QUÉ SENTISTE ALLÍ ARRIBA? ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TOCAR MÚSICA SUBIDO A UN AEROGENADOR?

Te diría que lo primero que me vino a la cabeza es orgullo. Me sentí muy orgulloso de que, después de 30 años, siga inventando cosas y que alguien como Lexus apueste por ti para ello. Y, por otro lado, fue una experiencia muy bonita. Desde que soy padre, tengo muy claro que quiero hacer cosas que queden muy marcadas en mí. Y esto es exactamente eso. Ahora que no hay discotecas ni festivales, que lo echo de menos, pero cada vez es menos especial tocar allí, pues verme subido a un molino eólico, que posiblemente sea la primera y última vez que lo haga, fue una experiencia increíble.

¿QUÉ OTRAS EXPERIENCIAS PODEMOS ESPERAR CON ESTA CAMPAÑA?

Aparte de este capítulo, llamado “Aire”, que giraba alrededor del aerogenerador, habrá más capítulos. Hay dos o tres caminos marcados, pero nada decidido. Todo va a ir bajo la idea de esas sesiones sostenibles, aunque no sé todavía dónde haremos el siguiente.

DENOMINÁIS A ESTA CAMPAÑA “SESIONES SOSTENIBLES”. ¿POR QUÉ LO DE LA SOSTENIBILIDAD? ¿CÓMO LA BUSCÁIS CON ESTAS EXPERIENCIAS?

La mayoría de la energía que usamos venía del propio aerogenerador. Hasta los drones se cargaron allí con unas baterías especiales. También era la forma de conectarlo con Lexus y sus motores híbridos. Además, empezamos a ver una corriente de festivales que emplean energía sostenible, con reducción del uso de plásticos… Poco a poco el mundo de los DJ y la electrónica estamos buscando la sostenibilidad, cada uno en la medida que podemos. Y ese fue el punto de juntarnos para desarrollar esta iniciativa.

¿CÓMO SON LOS FESTIVALES SOSTENIBLES?

Ya está pasando. Empezó reduciéndose el uso de los plásticos, porque claro, en un festival todo se tira. Y luego con la energía, con placas solares y demás. Es verdad que hoy en día creo que es muy difícil hacer un festival 100% sostenible, porque se usa mucha energía.

“Cuando pasas a un híbrido cambia tu mentalidad para consumir un poco menos. Te vas picando para que baje un punto el consumo”.

¿Y CÓMO TRATAS DE APLICAR ESA SOSTENIBILIDAD EN MATERIA DE COCHES?

Yo tengo un híbrido. Me gustaría tener un eléctrico, pero todavía no veo al parque preparado para ello. Sí que es verdad que cuando pasas a un híbrido cambia tu mentalidad para consumir un poco menos. Te vas picando para que baje un punto el consumo. “He hecho 4.7, ¡bua!” -risas-.

El otro día me pasó una cosa muy curiosa. Estuve probando un Lexus LC500h, fui a comprar con él a un supermercado y vi a unos chavales rodeando el coche. Sé lo que es que un niño vaya a verte el coche porque yo lo he hecho de pequeño. En mi barrio, de pequeño, la pregunta era cuánto corre o cuánto te ha valido. Pero lo que los chavales me preguntaron fue “¿cuánta autonomía tiene?”. Creo que sí que se está consiguiendo cambiar la conciencia de la gente. La educación que se está dando a los niños en tolerancia, anti bullying, es muy bonita. Igual que a lo mejor a nosotros nos está costando y vamos cambiándola poco a poco, ellos lo van a tener ya adquirido.

“Cuando me voy del estudio a casa, escucho en el coche lo que he estado trabajando, así repaso los cambios que tengo que hacer al día siguiente cuando vuelva”.

APARTE DE LA SOSTENIBILIDAD, TAMBIÉN HAS COMENTADO EN VARIAS OCASIONES QUE EN LOS COCHES BUSCAS LA TECNOLOGÍA, ¿CÓMO SE REFLEJA ESO EN TU SELECCIÓN DE COCHES? ¿QUÉ TECNOLOGÍAS NO PUEDEN FALTARTE?

Por un lado, el equipo de música tiene que sonar bien -risas-, porque yo uso mucho el coche. Ahora que estoy produciendo mucha música, cuando me voy del estudio a casa, escucho en lo que he estado trabajando, así repaso los cambios que tengo que hacer al día siguiente cuando vuelva. Al día siguiente, al salir de casa, lo vuelvo a escuchar y así voy al estudio no a que me llegue la inspiración divina sino a trabajar en los cambios que quiero hacerle a la canción porque la he oído en el trayecto del coche.

Por otro, me gusta mucho la conectividad de todo. La facilidad de que conecte con Google Maps directamente, que le puedas dar indicaciones por voz… También las pantallitas y que el coche sea muy bonito por dentro.

SOBRE EL EQUIPO DE AUDIO, ¿EN QUÉ TE FIJAS O QUÉ ACONSEJAS A LA GENTE PARA QUE ELIJA UNO BUENO PARA SU COCHE?

Es difícil, porque, a veces, pensamos que solo por ser de marca ya va a sonar bien. Depende mucho de cómo sea el coche y dónde estén colocados los altavoces. Con eso no podemos hacer nada porque al final vienen así por la marca. Dependiendo de dónde hayan colocado los elementos, el mismo equipo suena diferente.

Imagen sorteo Wally López

Es cuestión de oído y de lo que prefieras, el sonido va por gustos. A mí, por ejemplo, al contrario de lo que podría parecer por mi estilo de música, no me gusta la música muy alta. Me gusta que esté medio abajo de volumen, pero que suene muy clara. Que las voces se oigan muy bien, que los agudos estén equilibrados, que tenga un grave bonito pero que no vayan molestando en la conducción. Eso va en función de lo que busque cada uno.

¿CÓMO CREES QUE VA A EVOLUCIONAR LA TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE SONIDO DE LOS COCHES? ¿O CÓMO TE GUSTARÍA A TI QUE SE DESARROLLARAN?

A mí me gustaría que, aparte de hacer tus propios perfiles de audio, que alguien te lo pudiera crear, que te descargaras un perfil determinado. Por ejemplo, un set up con mis preferencias, las que te he comentado antes, y que te ajuste al equipo de audio para que suene como a mí me gustaría que sonase.

¿CREES QUE MERECE LA PENA PAGAR POR LOS SISTEMAS DE AUDIO PREMIUM DE LAS MARCAS?

Pues no siempre. Normalmente, cuando algo cuesta un dinero es por algo, pero no siempre. A mi me gusta el punto medio de las cosas. Cuando me compro un coche, me gusta coger el de en medio. Ni el de serie ni el mega top de Bang & Olufsen de Audi… A no ser que se sea muy, muy purista y quieras por ti o porque tengas una pasión o seas muy fiel a una marca de audio. Pero yo que suelo ser muy práctico, me gusta ir al de en medio porque suele ser el triunfador por calidad-precio.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.