Salones

VW Touareg R: cómo consigue batir su propio récord

En la memoria de todos los aficionados al motor siempre quedará aquel mítico Touareg W12 con 450 CV lanzado en 2005. En la actualidad, su sucesor sería esta versión 'R, que es mejor... con 'medio motor'. ¿Cómo?

Imagen tres cuartos delantero de un Touareg R

A principios de este milenio, VW quería dar la sensación de que a pesar de ser la marca del ‘coche del pueblo’ podía competir con las firmas premium más prestigiosas. Fue el momento de la superberlina Phaeton y del Touareg, fabricado este último junto con Porsche.

Y no sólo se limitaba a crear coches grandes, sino también a equiparlos con motores enormes. Fue cuando conocimos el diesel más potente del mundo -un 5.0 V10 de 313 CV- y también un 6.0 gasolina de 12 cilindros en W, y ambos estuvieron disponibles en el mencionado Touareg. Este último propulsor era capaz de rendir unos magníficos 450 CV y de lograr que un coche de ese peso y tamaño acelerase de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

Esa etapa concluyó hace tiempo, pero eso no quiere decir que los vehículos actuales no dispongan de mucha potencia. Tan sólo es que, ahora, los caballos y el rendimiento se consiguen a base de mucha tecnología; para que te hagas una ida, el nuevo Touareg R -la que va a ser la versión más potente y deportiva de la actual gama de este 4×4- consigue superar tanto por potencia como en consumo y prestaciones a su predecesor empleando un 3.0.

Eso sí, este nuevo motor, con la mitad de cubicaje y cilindros, logra un magnífico rendimiento por un doble motivo: dispone de sobrealimentación -turbo- y la ayuda de un propulsor eléctrico que recibe su energía de una batería de 14,1 kWh. En conjunto, este nuevo Touareg rinde unos excelentes 462 CV, resultado de sumar la potencia combinada del gasolina -340 CV- y el eléctrico -136 CV-.

Imagen interior de un VW Touareg R

Como la marca entiende que este coche, que va a debutar en el Salón de Ginebra, es un concept de preserie, no ha facilitado muchos datos… salvo que su velocidad máxima autolimitada es de 250 km/h, o que el motor eléctrico tiene empuje suficiente para que el Touareg circule, sin consumir una sola gota de combustible, hasta los 140 km/h.

Tal y como suele suceder en esta clase de coches, el VW dispone de un diferentes modos de funcionamiento para el sistema híbrido que el conductor puede seleccionar manualmente. Así, hay un modo puramente eléctrico -EV-, otro híbrido -en el que es el propio coche el que alterna el funcionamiento de sus motores- y un modo deportivo para extraer el máximo potencial de ambos.

La tecnología está por fuera y por dentro

Esta versión ‘R’ será la más completa de la gama; por eso, vendrá equipada de serie con elementos como el cuadro de mandos digital y configurable de 12″, el sistema multimedia con su enorme pantalla de 15″; los faros delanteros de leds matriciales -que permite apagar algunos de ellos de manera selectiva para poder circular siempre por la noche en carretera con luces largas y sin deslumbrar a otros conductores- o el climatizador automático con cuatro zonas diferenciadas.

En opción va a poder incluir un sistema de visión nocturna -basado en una cámara térmica que puede detectar personas y animales en la oscuridad-, un equipo de sonido firmado por Dynaudio con una potencia total de 780W… y entre los asistentes a la conducción destaca por encima de todos el que combina varias tecnologías en una.

Imagen tres cuartos trasero de un VW Touareg R

En concreto, el llamado Travel Assist permite la conducción asistida -que no autónoma- a velocidades de 250 km/h. De hecho, es capaz de manejar el control de velocidad adaptativo y el asistente de mantenimiento en el carril para que el coche sea capaz de acelerar o frenar por si solo si se encuentra con otros vehículos por delante de él… y también que pueda realizar correcciones en la dirección en caso de que detecte que el coche se puede salir del carril por el que circula.

Por lo que se refiere al precio, aún no hay datos definitivos, aunque una buena referencia puede ser el actual Touareg V8 diésel de 420 CV, cuya tarifa ronda los 97.635 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.