Empresas

VW se lleva su I+D en movilidad eléctrica… a China

El gigante alemán da un paso igualmente grande en su expansión dentro del mercado asiático: introducirá directamente su 'know-how' en el continente.

Imagen del nuevo centro de I+D de VW en China

Las reglas son estrictas: si quieres producir en China, debes reunir una serie de condiciones. La primera de ellas es la de asociarse con un fabricante local de tu mismo sector. Este requisito -que levanta no pocas polémicas entre la industria- ha sido, extrañamente, uno de los menos protestados entre los fabricantes de coches occidentales, los cuales se vieron obligados -en su día- a emparejarse con socios desiguales en cuanto a tecnología y calidades.

El paso del tiempo ha ido igualando las tornas, y es ahora cuando parece que se produce el efecto contrario. No en vano, las marcas europeas y americanas están penetrando en el gigante asiático a base de hechos consumados.

Primero fueron los modelos. Luego, la red comercial y de posventa. Y lo último es el establecimiento de importantes polos tecnológicos, en una clara muestra de que el miedo al espionaje ‘amable’ es cosa del pasado. Claro que, en un mercado de decenas de millones de clientes, el ‘peligro amarillo’ se olvida con mayor facilidad…

Un enclave de la ‘electromovilidad’

En esas está el Grupo Volkswagen quienes, por medio de su ‘joint venture’ con JAC, acaban de inaugurar un nuevo centro de investigación y desarrollo. Dicho enclave -anexo a la planta conjunta de Hefei- está llamado a convertirse en un punto estratégico para el avance de la movilidad eléctrica.

Imagen de la entrada al nuevo centro de I+D de VW en China

Desde este nuevo centro, la filial china de VW trabajará para adaptar la nueva plataforma modular MEB -la que da vida, por ejemplo, al eléctrico ID.3- a los requerimientos y deseos de su público local. La marca prevé desarrollar aquí futuros modelos exclusivos para este mercado, el primero de los cuales -según sus cálculos- debería comenzar su producción en 2023.

Así lo dejó dicho el mismísimo Herbert Diess, CEO de Volkswagen: «En los próximos tres años, de este centro de I+D en Anhui podremos esperar una producción ejemplar de la arquitectura MEB, un nuevo ‘portfolio’ completamente eléctrico y soluciones tecnológicas».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.